Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gürtel pagó un viaje de Ana Mato a Disneyland París

Francisco Correa pagó con su tarjeta de crédito un viaje de Ana Mato a Disneyland París

Antonio Asenjo

La ministra de Sanidad, Ana Mato, viajó con uno de sus hijos a Disneyland París en octubre de 1998 con los gastos pagados por Francisco Correa, el ‘cerebro’ de la trama Gürtel, según recoge un informe de la Agencia Tributaria fechado el pasado 29 de mayo que el juez Pablo Ruz acaba de incorporar al sumario. También figura un viaje a Dublín el 16 de julio de 1999 con Ana Sepúlveda que costó 216.000 pesetas, que los investigadores creen que también fue pagado por Correa.

El primero de los viajes está acreditado por una factura con el encabezamiento “Viaje a París 30 de octubre/2 de noviembre Ana Mato x 2” y número de reserva 12412207, por una habitación doble durante dos noches en el hotel Newport Bay Club, a razón de 1.435 francos franceses la noche. Francisco Correa corrió con el gasto de una noche y Disneyland París con la otra.

Un fax remitida por la dirección general de España y Portugal de Disneyland a Correa decía literalmente: “Estimado Sr. Correa: Le confirmo reserva realizada a nombre de Dª Ana Mato, de una habitación doble (para 1 adulto + 1 niño), en el Admiral´s Floor del Hotel Newport Bay Club para los días 31 de octubre al 2 de noviembre. Esta reserva incluye desayunos con personajes y entradas al parque temático para todos los días de su estancia. La señora Mato deberá facilitar el número de reserva indicado al realizar el checkin. En ese momento le entregarán un dossier con los mapas del parque, los cupones para desayunar, etc. Asimismo, le confirmo que el importe de la habitación para la noche del sábado, 1.435 FF, serán cargados a su tarjeta VISA. Tanto el importe de la habitación para la segunda noche como el de todos los desayunos y entradas al parque correrán por cuenta de Disneyland Paris”.

Según un documento de “FCS Travel Group” (del grupo de empresas de Francisco Correa, denominada posteriormente Pasadena Viajes) el coste total del viaje ascendió a 3.636 francos. También figuran anotaciones a mano que reflejan importes en pesetas que los investigadores dicen “no podemos asegurar que constituyeran gastos adicionales que incrementaron el coste total”.

La Agencia Tributaria incluye un segundo viaje de Ana Mato y Ana Sepúlveda a Dublín y dos noches de alojamiento en el Hotel Conrad, con entrada el 16 de julio de 1999 y salida el 18 de julio de 1999 que supuso un gasto de 216.837 pesetas. La factura tiene en su parte inferior una anotación a mano: “Consultar Sr. Correa”. Los investigadores recogen en el informe su sospecha de que el viaje fue abonado por FCS Travel Group por tratarse de un regalo de Correa. “Nos basamos en la anotación manuscrita REG que creemos significa regalo. Pero también porque el asiento contable que figura en un cuadro del albarán para ser registrado en el Libro Diario de Contabilidad es ‘Proveedores a Proveedores’. Es decir, no se registra ningún crédito frente al cliente. La agencia asumió el coste del regalo”.

El informe incorpora también un viaje a Santiago de Compostela los días 28 y 29 de diciembre de 1996 de Ana Mato y su exmarido, Jesús Sepúlveda. El matrimonio se alojó una noche en el hotel La Toja. Sin embargo, los investigadores dicen que no pueden pronunciarse sobre el origen de los fondos que financiaron el viaje (101.000 pesetas) porque la factura figura a nombre del exalcalde de Pozuelo. “Por un lado, el asiento contable que figura en la parte de debajo de la factura 1/2074/96 carga a la cuenta 430010000 (”clientes varios“) que no es la del Sr. Sepúlveda (la cuenta del cliente Jesús Sepúlveda era la 430010043). Pero, por otro lado, en el recibí que aparece en el folio 76868 se declara haber cobrado a este señor”. Pese a ello, este dato “no es suficiente para demostrar que fuere el exmarido de la ministra quien hiciera el pago”.

El documento recuerda que muchos de los viajes con cargo a FCS-Pasadena los pagaba en efectivo José Luis Izquierdo, un miembro de la trama Gürtel, con dinero que sacaba de la caja B de la organización e ingresaba en la cuenta de la agencia de viajes, pese a lo cual, Pasadena emitía en algunos casos una factura al beneficiario para aparentar que había corrido con los gastos.

Ana Mato Paris by eldiario.es

Etiquetas
stats