Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Fundación que reúne a Esperanza Aguirre, Mayor Oreja y Hermann Terstch premia al juez Llarena

El juez Pablo Llarena. EFE/Javier Lizón/Archivo

Pedro Águeda

31

La Fundación Villacisneros, que acoge en su patronato y junta directiva a políticos del PP como Esperanza Aguirre o Jaime Mayor Oreja, y de Vox, caso de Hermann Terstch, ha concedido su galardón anual al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, al que reconocen “su trabajo en defensa del Estado de Derecho”. Llarena es el magistrado que instruyó la causa del procés y que defendió la existencia de violencia en el proceso soberanista catalán. Finalmente, el tribunal condenó a los procesados por los delitos de malversación y sedición, y no de rebelión como había sostenido la Fiscalía y el propio magistrado instructor.

La Fundación Villacisneros se presenta como “un actos social relevante en la defensa activa de los valores del humanismo cristiano, de la unidad y la historia de España y de la dignidad de las víctimas del terrorismo, frente a la amenaza de quienes quieren destruir nuestra nación, difundir un relato falso de nuestra historia y legitimar los nacionalismos”. Su presidente es el empresario Iñigo Gómez-Pineda e integra el patronato la ex presidenta del PP vasco María San Gil, junto varios miembros de de la familia del presidente. Es en la junta directiva donde participan los políticos antes citados.

“Pablo Llarena, a pesar de la persecución padecida, ha sabido mantenerse firme frente a los intentos de coacción, ejerciendo su función como se espera de un servidor público, con objetividad y neutralidad. No es fácil hacerlo en las circunstancias señaladas y por eso su comportamiento resulta ejemplar y digno de reconocimiento”, dice la Fundación Villacisneros en una nota.

Llarena ha vuelto a estar de máxima actualidad al reaccionar a la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña con una nueva solicitud de entrega del huido de la causa del procés, como ya hiciera con Bélgica y Alemania sin éxito. Llarena defiende que la orden europea de detención que él mismo dictó y luego anuló sigue vigente. En esta ocasión se ha enfrentado públicamente a la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, por mantener una interpretación contraria, en un escrito a la justicia italiana remitido por el juez a través de Eurojust.

La Fundación Villacisneros se dedica a la participar en el ámbito académico, organizando por ejemplo jornadas en universidades católicas, y editando libros sobre el terrorismo de ETA y otros asuntos, como 'Un nuevo colonialismo. La ideología de género'. También emprende acciones judiciales por los homenajes a presos de ETA o conmina públicamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a que impida la celebración de actos en este ámbito.

Etiquetas
stats