Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El futuro de los municipios en la era global, a debate en Madrid

El futuro de los municipios en la era global, a debate en Madrid

EFE

Madrid —

0

Alrededor de 200 profesionales y expertos se darán cita en Madrid la próxima semana para debatir sobre los temas más acuciantes que deberían figurar en la agenda de los ayuntamientos en el siglo XXI en el primer congreso de desarrollo local.

Será los días 16 y 17, durante el congreso “Retos y desafíos del desarrollo local”, organizado por la Federación de Profesionales del Desarrollo Local (Feprodel) y la Red de Entidades para el Desarrollo Local (REDEL), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ingenieros, sociólogos, geógrafos, antropólogos y economistas analizarán nuevos modelos económicos disruptivos y las experiencias de desarrollo sostenible llevados a cabo con éxito en diferentes municipios españoles y extranjeros.

En la agenda, según han informado los organizadores, figuran temas como la economía circular, la economía del bien común, la economía azul, la economía colaborativa, la economía social y solidaria, la banca con valores o las finanzas colaborativas.

Los estudios apuntan al hecho de que las ciudades, a la vuelta de muy pocos años, se convertirán en el principal polo de atracción y concentración de población en el mundo, con los consiguientes desafíos que se derivarán de esta realidad.

Unos desafíos que afectarán a las propias ciudades, que deberán gestionar, desde una perspectiva de eficiencia y sostenibilidad, unos servicios presionados por una fuerte demanda, pero también a los territorios rurales, que tendrán que afrontar el fenómeno de la despoblación.

Bajo este marco de referencia se han concebido varios paneles de discusión que abordarán materias como las estrategias para la generación de empleo basadas en la especialización territorial, la capacidad de transformación de los municipios mediante estrategias basadas en la innovación, y la sostenibilidad o los nuevos modelos económicos que surgen en el ámbito local.

La sesión introductoria al congreso será conducida por el coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Oriol Estela, quien analizará con la aportación de jóvenes investigadores en diversos campos académicos los grandes desafíos del futuro para los territorios a partir de los cambios de tipo tecnológico que están impactando en la vida cotidiana de las personas.

En el panel dedicado a las “Estrategias de especialización territorial”, que será moderado por Miren Estensoro, investigadora del Instituto Vasco de Competitividad, se repasarán ejemplos de ciudades y comarcas concretas y sus estrategias de desarrollo local y comarcal vinculadas a la promoción de sectores estratégicos, como la energía, el turismo o el sector de industrias culturales y creativas.

También habrá un espacio dedicado a abordar “Los nuevos retos del empleo y el emprendimiento responsable”, que analizará los nuevos modelos en materia de empleo del siglo XXI, teniendo como objetivo prioritario a corto plazo revertir los efectos negativos de la crisis sobre el empleo y la cohesión social del territorio.

El panel sobre “Instrumentos para favorecer el desarrollo local en clave de sostenibilidad e innovación territorial” mostrará las herramientas que ayudan a buscar soluciones específicas desde la planificación estratégica y la participación pública a los problemas particulares y globales que presentan los territorios.

Un debate entre responsables políticos municipales, en el marco de una mesa redonda moderada por la FEMP, pondrá el punto final al congreso, con el objetivo de sensibilizar a los responsables políticos a nivel local y regional de la necesidad de un compromiso por el desarrollo local para hacer frente a retos tan importantes como la despoblación o la sostenibilidad del estado de bienestar.

Etiquetas
stats