Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno jordano advierte ante la “crisis incontrolable” en la Explanada de las Mezquitas

Siria e Irán advierten de las repercusiones de medidas israelíes en Al Aqsa

EFE

Ammán —

0

El primer ministro jordano, Ayman Safadi, advirtió hoy ante embajadores asiáticos y europeos de que si Israel no reabre “totalmente y sin impedimentos la mezquita de Al Aqsa”, la situación podría degenerar en una “crisis incontrolable”, en referencia a la violencia entre palestinos e israelíes.

Según el jefe del Gobierno jordano, “está en las manos de Israel poner fin a la tensión, que puede degenerar en una crisis incontrolable”, si no permite el acceso a los fieles a la mezquita de Al Aqsa, informó la agencia de noticias oficial jordana, Petra.

Safadi hizo esas declaraciones durante dos reuniones separadas con embajadores europeos y asiáticos en Ammán para informarles de las implicaciones de la tensión en torno a la Explanada de las Mezquitas, que estalló la semana pasada.

El primer ministro añadió que “la clave para restablecer la calma” es que Israel “muestre respeto al estatus histórico y legal que rige en la mezquita de Al Aqsa y desista de imponer medidas unilaterales que violan sus compromisos como fuerza ocupante”.

De esta forma, aludió a los detectores de metales que Israel ha instalado en los accesos al lugar sagrado, lo cual ha despertado la indignación de los fieles musulmanes.

Safadi también advirtió de que “la continuación de la tensión solo profundizará la desesperación e incrementará las posibilidades de que los extremistas pongan en peligro la estabilidad” y remarcó que la comunidad internacional debería intervenir en la crisis.

La instalación de detectores de metales y el aumento de la presencia policial y de cámaras de seguridad tienen lugar tras el ataque del viernes pasado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el que tres asaltantes árabes dispararon a dos agentes israelíes, que murieron después de abatir a sus agresores.

La Explanada de las Mezquitas está bajo custodia de Jordania y los judíos pueden acceder al mismo pero no orar en él, mientras que los musulmanes pueden hacerlo pero a veces se enfrentan a restricciones para entrar en la zona, controlada por Israel.

Etiquetas
stats