Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno amarra los apoyos para convalidar el plan de ahorro energético pese al voto en contra del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

Iñigo Aduriz / Cristina G. Bolinches

13

El Gobierno da por hecha la convalidación del decreto que contiene las medidas de ahorro energético en el Pleno del Congreso de los Diputados de este jueves. “Contamos con respaldo suficiente para convalidar el decreto”, ha asegurado este miércoles la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Teresa Ribera que, no obstante, en declaraciones a La Sexta, ha evitado concretar a qué aliados parlamentarios se refería.

La norma saldrá adelante, una vez más, con el apoyo de los socios de la investidura. El PNV ya ha confirmado su 'sí' a través de un comunicado en el que asegura que lo hace “por responsabilidad”. EH Bildu y ERC, por su parte, ultiman las negociaciones con el Gobierno para dar su respaldo al decreto, al que se opondrán las derechas de PP, Vox y Ciudadanos.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este miércoles que su grupo se encuentra “todavía en conversaciones con el Gobierno” negociando su apoyo al real decreto ley de medidas de ahorro energético y ha remarcado que no va a especificar cuál será su sentido del voto “hasta el último momento”. No obstante, en declaraciones a la Cadena Ser, Mertxe Aizpurua ha considerado que el que se somete a votación mañana en el Congreso “es un decreto necesario que tiene buenas medidas pero que se puede mejorar”. “El decreto tiene carencias que deben subsanarse. El problema precisa medidas que no sean temporales sino estructurales”, ha asegurado.

También ha celebrado que el Gobierno haya accedido a que el texto se tramite como proyecto de ley. El objetivo de EH Bildu será introducir en el decreto una “mayor flexibilidad” para las comunidades autónomas de forma que sean estas, en función de sus características climáticas, las que fijen, por ejemplo, los límites en los aires acondicionados y las calefacciones porque “no es justo que sea igual para Málaga que para Bilbao”. “Queremos acordar”, ha remachado Aizpurua que, sin embargo, ha asegurado que “hasta el último momento las negociaciones están abiertas”.

“En los cauces razonables”

Solo unos minutos antes, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, había evitado confirmar que las fuerzas del Gobierno tuvieran cerrados los apoyos para poder convalidar el decreto de ahorro, si bien en rueda de prensa ha asegurado que los socialistas están “confiados en que la mayoría de la cámara, empezando por la mayoría de la investidura”, dará luz verde al texto que incluye, además, nuevas becas para jóvenes.

López ha afirmado tener el “absoluto convencimiento” de que se convalidará el decreto. “Está en los cauces razonables para que salga. No tenemos preocupación en este momento”, ha añadido. No obstante, sí ha reconocido que este tipo de negociaciones con los grupos se suelen dar “hasta el último momento” y que, fruto de ellas, el Gobierno ha aprobado en esta legislatura más de 150 iniciativas legislativas en el Congreso con el apoyo de otros partidos.

El exlehendakari también ha tenido duras palabras contra el PP por su negativa a respaldar el texto. “Desgraciadamente, cuando hay problemas el Gobierno progresista pone encima de la mesa soluciones y cuando hay soluciones el PP pone encima de la mesa problemas”, ha remarcado. López ha recordado que las medidas contenidas en el decreto ya están “demostrando su utilidad” y ha recordado que, gracias a esas restricciones –como el límite a los aires acondicionados y calefacciones, o los horarios del alumbrado de edificios y escaparates–, en las últimas semanas, desde que entró en vigor el texto, se ha reducido el consumo energético en un 9,5%.

Patxi López: “La frivolidad es la que practica el PP”

“El Gobierno está proponiendo respuestas y el PP de nuevo dice que no”, ha lamentado el portavoz socialista, que ha recordado que las mismas medidas que el principal partido de la oposición tilda ahora como “frivolidad” fueron propuestas por el propio líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a finales de julio. “La verdadera frivolidad es la que practica el PP negándose a todo”, ha enfatizado. López ha señalado, además, que ante el contexto de la guerra en Ucrania “ahorrar energía es un imperativo ineludible”. “Si no nos llevará a recortes drásticos”, ha advertido.

También ha dicho que lo contenido en el decreto “es un compromiso europeo”. “Y el PP dice que no. La pregunta es a qué dice que sí. ¿Alguien conoce alguna propuesta del PP que permita ahorrar?”, se ha preguntado. “Este decreto es Europa, es el compromiso con los socios europeos, es la solidaridad europea y es un pequeño esfuerzo que evita males mayores. Es eficiencia porque está demostrando su utilidad, y es sentido común”, ha remachado.

Los populares, en cambio, “votan en contra de Europa, de los socios europeos y de la España que necesita solidaridad. En contra de los transportistas y de los estudiantes. Volverán a votar en contra de los españoles. Ni siquiera defienden a sus votantes”, ha lamentado.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al Gobierno que rectifique y haga modificaciones en el decreto de ahorro energético, de forma que se separen los contenidos, para así poder cambiar el voto en contra: “Por un lado, las medidas energéticas y, por otro, las ayudas al transporte público o las becas”, que también se incluyen dentro del plan. Gamarra ha considerado que el decreto es una imposición, ya que el Gobierno “no ha hablado con nadie, ni con las comunidades autónomas, ni con sectores afectados, ni con el principal partido de la oposición”, ha lamentado.

Esta misma mañana el Gobierno se había abierto en el último momento a que el citado decreto pueda tramitarse como proyecto de ley en el Congreso, lo que da lugar a la incorporación de cambios por parte del resto de grupos políticos.

Ribera ha mostrado su total confianza en que el paquete de medidas saldrá adelante este jueves en el Parlamento, pese al rechazo anunciado del principal grupo de la oposición, el PP. “Sí, completamente”, ha respondido la vicepresidenta tercera a una pregunta al respecto en Telecinco. “Creemos que es capital que [los decretos] salgan adelante. Pensamos que merecen el apoyo de la Cámara de forma unánime”, ha sostenido.

Abiertos a tramitarlo como proyecto de ley

Para ello, la vicepresidenta tercera ha añadido que el Ejecutivo está dispuesto a tramitar el decreto urgente como proyecto de ley. “Estamos abiertos a que se introduzcan mejoras o medidas adicionales. Nuestra intenciónes es no introducir muchas más medidas obligatorias, sino más bien recomendaciones, flexibilizaciones”, ha explicado. “Si sus señorías quieren que se tramite como proyecto de ley”, ha apuntado Ribera, “estaremos muy contentos de recibir propuestas e iniciativas concretas”.

En el mismo sentido, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también compartía en otra entrevista la posibilidad de que la norma incluyera cambios en el Parlamento. “No es que este Gobierno se abra, es que esa posibilidad existe en la tramitación parlamentaria”, ha afirmado Raquel Sánchez en La Mañana de la 1, en TVE.

“Si se da la suma de partidos políticos, no tenemos problema, pero es formular una hipótesis que tendremos que ver mañana”, ha añadido. La ministra de Transportes ha recordado que las medidas del decreto energético ya están en vigor por lo que es necesario “dar certidumbre” a la ciudadanía y “convalidar un decreto ley que es de aplicación inmediata”.

Sánchez ha recordado también que la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora Ursula von der Leyen, ha aplaudido las medidas de ahorro energético puestas en marcha en España por contribuir a los objetivos marcados para el conjunto de la Unión Europea.

Hay que recordar que el Real Decreto llega al Congreso tras una semana de precios de la luz en toda Europa, también en España, en máximos de los últimos meses por la presión de la cotización del gas. Este jueves, el precio de la luz en España -pese al tope al gas- se mantiene por encima de los 380 euros/MWh. Eso sí, está lejos de los 436,25 euros que marcó para el miércoles, la cota más alta desde el mes de marzo.

Apagar las luces de navidad no está sobre la mesa 

Al margen del Real Decreto y de su tramitación, el Gobierno tiene sobre la mesa la elaboración del plan de contingencia para garantizar no sólo el ahorro del gas, sino el suministro energético en un invierno donde Putin juega con la opción de cortar el gas ruso que envía a Europa.

Para ese plan, el Ejecutivo ha pedido a las comunidades autónomas que le envíen propuestas, para lo que tienen hasta el próximo 31 de agosto. En este “contexto”, ha asegurado Teresa Ribera en la citada entrevista, “el plan de contingencia es el documento más importante” porque las medidas puestas en marcha en agosto “son de urgencia” para eliminar “consumos redundante, como iluminar cuando no se necesita”. El objetivo, ha recalcado, es “preservar que la industria pueda seguir produciendo”, así como el “confort en los hogares y ayudar a socios europeos” que están en una peor situación energética, como Alemania.

En ese plan de contingencia, de momento no están las luces de Navidad. “Creo que no se ha planteado el debate de iluminación ornamental”, ha asegurado la ministra. “No soy consciente de haber recibido una propuesta al respecto. Si llega la estudiaremos”. En ese sentido, asume que “habrá alcaldes y alcaldesas” a quienes “se les ocurrirá usar menos luz, que lo propongan, pero no forma parte de las medidas estructurales de ahorro a gran escala”.

Ribera también ha valorado otras opciones de ahorro, ideas que se están planteando, por ejemplo, en Francia, como poner coto a los vuelos privados, que en ese país son el 10% del total. La ministra ha apuntado que se trata de una idea que ha partido de la Asamblea, no del Ejecutivo. “Es un debate público, que no procede del Gobierno pero que es relevante plantear”, ha reconocido.

Etiquetas
stats