Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Bolivia anuncia un recurso contra la ley para ir a elecciones

En la imagen un registro del ministro interino de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, quien acusó al MAS de haber "forzado" la aprobación de la ley la pasada noche para intentar llevar al país a la "polarización".

EFE

La Paz —

0

El Gobierno interino de Bolivia anunció este viernes un recurso de inconstitucionalidad a una ley que da un plazo de noventa días para celebrar elecciones, promulgada en el Parlamento con la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

El ministro interino de Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que el recurso se presentará a partir del próximo lunes y acusó al MAS de haber “forzado” la aprobación de ley la pasada noche para intentar llevar al país a la “polarización”.

Núñez calificó de “acto criminal” la actuación de este partido, al no tener en cuenta la emergencia por COVID-19, y aseguró que todo está ordenado por Morales desde Argentina, donde se encuentra el expresidente.

La autoridad, en una comparecencia sin preguntas ante los medios, subrayó que el órgano electoral proponía que los comicios se pudieran celebrar hasta final de septiembre, con margen para que pueda pasar el pico de contagios por coronavirus en el país.

Sin embargo, la ley promulgada llama a elecciones “en el momento de mayor riesgo”, advirtió, pues la fecha tope es el mes de agosto.

La ley fue promulgada después de que fuera devuelta al Parlamento por la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, que la calificó de “atentado gravísimo a la salud y contra la vida” si se va a las urnas en plena pandemia, porque “puede generar cientos de víctimas fatales” y “miles” de contagios de COVID-19.

Bolivia tenía que ir a las urnas este domingo 3 de mayo, pero el órgano electoral decidió en marzo aplazar la cita electoral cuando el Ejecutivo interino decretó estado de emergencia sanitaria ante los primeros casos de COVID-19 en el país, con una cuarentena que se acaba de extender hasta el próximo 10 de mayo.

El país tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores después de que se anularan las elecciones de octubre, en las que Evo Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en los comicios.

El entonces presidente anunció que renunciaba a un cuarto mandato consecutivo porque era forzado por un golpe de Estado para privarlo de una nueva victoria electoral y sacarlo del poder en medio de presiones de militares y policías, entre otras.

Áñez asumió entonces el poder con un mandato interino primero hasta el 22 de enero de este año, cuando debía empezar una nueva legislatura, luego ampliado hasta que salga un nuevo Gobierno de las elecciones, a las que se presenta como candidata.

Etiquetas
stats