Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno confía en que los precios bajen en septiembre y afirma que sus medidas han reducido la inflación

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Iñigo Aduriz

12

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este sábado que, según las previsiones de distintos organismos internacionales, “a partir de septiembre los precios empezarán a bajar”, por lo que será entonces cuando se pueda contener la inflación que, según los últimos datos, escaló en julio hasta el 10,8%, la cifra más alta desde 1984.

Durante una rueda de prensa en Las Cuevas del Almanzor, Almería, Bolaños ha insistido además en que el del contexto inflacionista “es un fenómeno global” si bien, ha dicho, el Ejetivo está “tomando medidas” para “paliar” la situación. “Estamos ante un contexto internacional provocado por la guerra de Putin en Ucrania que está generando muchas incertidumbres y está subiendo el precio de la energía. En este contexto se explican las cifras muy altas de inflación, que está sufriendo Europa. Se explica por esta situación de guerra”, ha remarcado. Pero según los cálculos del propio Ejecutivo, las “medidas” adoptadas por el Consejo de Ministros “han reducido en 3,5 puntos la inflación”.

Bolaños también ha querido en valor la adopción de la “excepción ibérica” que ha puesto límites al precio del gas y ha presumido de que, gracias a esa medida, “hoy el precio del megawatio” en España es un tercio menor al de otros países de Europa. Esa iniciativa hará, según el ministro, que “la inflación vaya a poder contenerse mejor”, si bien ha asegurado que será “en invierno” cuando “de manera más clara se vean los resultados de la excepción ibérica”. Tras recordar también la bajada de los precios de los combustibles, Bolaños ha pedido poner “en valor” el trabajo del Gobierno. “Estamos consiguiendo resultados”, ha dicho.

El Ejecutivo considera además que “el plan de ahorro energético” puesto en marcha por el Gobierno “se está aplicando con total normalidad”. Y ha remarcado que “los comerciantes y los ciudadanos están teniendo mucha más responsabilidad que el principal partido de la oposición”, en alusión al PP y, en especial, a la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Está demostrando que el PP se opone a todo. El señor Feijóo cuando habla hay que tener paciencia y esperar a que hable la que manda en el PP”, ha ironizado, en alusión a Ayuso.

Acusaciones de la dirección del PP

Esta misma mañana, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, acusaba al Gobierno de dar “directrices” a sus ministros para “intentar generar” un clima de confrontación entre la actual dirección de Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las críticas al plan de ahorro energético del Gobierno.

“No existe ningún tipo de discrepancia ni conflicto entre el presidente Feijóo y la presidenta Ayuso”, ha defendido el dirigente 'popular' en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha culpado al PSOE de querer que sí que exista esta confrontación entre 'Génova' y la jefa del Ejecutivo madrileño.

Etiquetas
stats