Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de España felicita “calurosamente” a Grecia por la aprobación del Acuerdo de Prespa

MADRID, 25 (EUROPA PRESS

El Gobierno de España ha elogiado así a Tsipras, al Gobierno y al pueblo griego “por esta sabia decisión”. A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha calificado la ratificación de este acuerdo como “un claro ejemplo” para todos los países de la región y “un logro histórico” que pone “felizmente” fin a un diferendo que se venía arrastrando desde hacía décadas entre dos estados vecinos.

“Supone un modelo para la resolución de las disputas aún pendientes, abriendo la vía a la consolidación de la paz, la estabilidad y la prosperidad en toda la zona”, ha concluido el comunicado.

ACUERDO PRESPA

El llamado Acuerdo de Prespa, firmado el pasado verano entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, aspira a poner fin a la histórica disputa entre Atenas y Skopje por el nombre de Macedonia. Los griegos acusan a sus vecinos del norte de querer robarles la identidad e incluso territorio de su antigua provincia con ese nombre.

En virtud del acuerdo, el país pasará a llamarse República de Macedonia del Norte y Grecia dejará de bloquear su entrada en la OTAN y otros organismos internacionales y permitirá que inicie las conversaciones de adhesión a la UE.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats