El Gobierno indulta a tres condenadas por delitos de estafa
El Gobierno ha concedido el indulto a tres mujeres condenadas por estafa en un mismo día. La deliberación llevada a cabo en el Consejo de Ministros el 27 de septiembre a petición del ministerio de Justicia se publica este lunes en el Boletín Oficial del Estado. Como consecuencia de ese acuerdo ministerial el BOE recoge un total de 16 indultos, de los cuales tres perdonan las penas de prisión a tres personas que cometieron delitos de estafa.
A una de las condenadas se le reduce la pena impuesta por el Tribunal Supremo de dos años, cuatro meses y quince días de prisión y multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros, por hechos cometidos en el año 2005, por otra de “dos años de prisión, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años”.
A la autora de un delito de falsedad documental y otro continuado de estafa, condenada a un año y nueve meses de prisión el Gobierno le conmuta “las penas privativas de libertad pendientes de cumplimiento por 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad”.
La otra condenada por un delito continuado de falsedad en concurso medial con un delito continuado de estafa a la pena de dos años y seis meses de prisión y multa de diez meses con una cuota diaria de tres euros se le reducen la condena a dos años de prisión.
Hasta el mes de agosto el Gobierno había concedido un total de 113 indultos, según los datos oficiales. La mayoría de los perdones afectan a delitos contra la salud pública, en este caso 52 personas, también fueron indultadas 28 personas condenadas por delitos de patrimonio, 16 por delitos contra la integridad física, ocho por delitos relacionados con la falsedades, dos circunscritos en delitos contra la libertad y otros dos contra el orden público, uno contra la Hacienda Pública, y otros cuatro no especificados.
La concesión más polémica fue el indulto al kamikaze que circulaba en dirección contraria cuando su vehículo chocó causando la muerte del conductor del otro coche. Un hijo Alberto Ruiz Gallardón trabaja en el bufete de abogados que defendía al conductor condenado. Justicia es el ministerio encargado de la tramitación de los indultos. El titular de Interior se mostró en contra de la decisión aunque expresó que se trataba de un “caso excepcional” y puso de manifiesto que “en el futuro” el Ejecutivo tendría “que estar más atento a algunas cuestiones”.