Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno justifica que los candidatos acudan a debates en función de cálculos electorales ante la falta de regulación

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, antes de la rueda de prensa.

Irene Castro

El Gobierno justifica que los candidatos a la presidencia decidan su presencia en los debates en función de sus cálculos electorales ante la falta de regulación. Así lo ha explicado la portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros tras la decisión de Pedro Sánchez de acudir finalmente al debate de TVE ante la negativa de la Junta Electoral de que se pudiera incluir a Vox en Atresmedia, que era la opción que había elegido el aspirante socialista.

“El Gobierno respeta absolutamente la decisión de la Junta Electoral Central, lo venimos demostrando desde el primer día, nos debemos a la ley y a la autoridad competente”, ha comenzado la portavoz.

Celaá ha defendido que los comités electorales de los partidos son los que toman las decisiones sobre la participación de los candidatos en los debates. “Es a los comités electorales a los que corresponde evaluar” esas decisiones “en ausencia de cualquier otra regulación”.

Así, ha explicado que en el caso del presidente optó por participar en uno de los debates ofrecidos por un grupo privado –Atresmedia– “porque añadía un factor que está teniendo mucha visibilidad que es la presencia de Vox”.

“En ausencia de ese factor obviamente RTVE prima sobre cualquier otra oferta de debate”, ha afirmado Celaá sobre el plante a Atresmedia una vez que ofreció un debate a cuatro idéntico al que previamente había planteado la televisión pública. Tras la decisión de Sánchez, el resto de candidatos han anunciado su presencia en el debate de TVE.

“Sabíamos que que la pública no lo podía hacer –ha dicho sobre la presencia de Vox porque aún no tiene representación estatal– pero la privada sí y se aceptaba ese elemento posible”. “En igualdad de condiciones el Gobierno siempre optará por la pública, que es de todos”, ha sentenciado Celaá. El Comité Electoral del PSOE ha trasladado esa decisión que en esta ocasión no ha provocado discusión interna como sí lo hizo la elección del debate a cinco de Atresmedia en detrimento del de TVE.

La portavoz ha dejado en manos del Congreso en la próxima legislatura la posible reforma de la ley electoral para abordar la regulación de los debates y otros aspectos de la campaña, como la jornada de reflexión, la prohibición de publicar encuestas en la última semana... No obstante, Celaá también ha asegurado que en otros países de nuestro entorno tampoco están regulados los debates.

Etiquetas
stats