Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez quiere un único debate en TVE el 23 de abril mientras Atresmedia mantiene su convocatoria para ese día

Sánchez acusa al PP y Cs de no ser "valientes" y no tener "principios"

Irene Castro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido finalmente a TVE para el debate a cuatro tras el veto de la Junta Electoral al debate a Atresmedia por incluir a Vox, según han confirmado fuentes socialistas. En Moncloa y Ferraz dan por hecho que el enfrentamiento a cuatro se celebrará el 23 de abril en la cadena pública. TVE ha ofrecido el 22 de abril, aunque emplaza a los partidos a encontrar una fecha de consenso. Atresmedia ha mantenido su oferta para que debatan Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias sin la presencia de Santiago Abascal el 23 de abril. Tras la salida de Santiago Abascal de esa ecuación, el presidente no pretende participar en el debate a cuatro que ofrece el conglomerado mediático privado.

El Comité Electoral del PSOE ha optado por que Sánchez acuda finalmente a un único debate en RTVE tras la negativa de la Junta Electoral a autorizar el enfrentamiento a cinco, que incluiría a la fuerza extraparlamentaria Vox, que era el que inicialmente habían escogido los socialistas precisamente por la presencia de Abascal. El organismo encargado de velar por la neutralidad en tiempos de campaña recuerda que en 2015 había establecido para aceptar la inclusión de un partido en los debates una barrera del 5% en elecciones previas del mismo ámbito geográfico que los comicios. El partido de extrema derecha no cumple ese requisito.

Tras el cambio provocado por la Junta Electoral, fuentes socialistas han explicado que se decantan por la cadena pública con el deseo de que “ese debate tenga la mayor difusión y audiencia posible”, recordando que la radiotelevisión pública ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que deseen emitir el debate. Fuentes del PSOE indican que en su decisión ha pesado también que RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro, el formato que permite la Junta Electoral.

En Moncloa y en Ferraz dan por hecho que ese debate en TVE, que han aceptado los aspirantes a la presidencia de PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, será el 23 de abril, según varias fuentes consultadas por eldiario.es. Sin embargo, la cadena pública no confirma esa fecha e insiste en que el debate está previsto para el 22 de abril, aunque, en la tarde de este miércoles, emplazó a los partidos a encontrar una fecha de consenso a partir del próximo lunes, informa Vanesa Rodríguez.

Atresmedia ha decidido este mediodía mantener para el día 23 su debate a cuatro para el que, según este grupo de comunicación, Casado, Iglesias y Rivera “ya han confirmado su presencia”. La intención de la corporación privada es dejar el atril de Sánchez vacío si el presidente decidiera no asistir, pero no va a aceptar la participación de ningún dirigente socialista que no sea el candidato socialista a la Presidencia.

Ante el veto de la JEC al formato a cinco, Atresmedia había ofrecido a los partidos la celebración de un debate a cuatro el mismo día 23. RTVE recordó entonces que su oferta para celebrar un debate con los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos seguía en pie para el día 22, una propuesta por la que finalmente ha optado la dirección socialista.

En una entrevista en eldiario.es, el presidente del Gobierno explicaba este miércoles que había optado por el debate a cinco propuesto por Atresmedia en lugar del de cuatro candidatos organizado por RTVE, para evitar “victimizar a Vox”: “Con un debate a cuatro y no a cinco la ultraderecha estaría diciendo que no le dejamos debatir”.

En el seno del PSOE se produjo una discusión sobre qué debate escoger cuando Atresmedia ofreció uno a cinco –con Vox– y TVE, uno a cuatro al entender que la formación de extrema derecha no podía ser incluida por no tener representación parlamentaria. En el núcleo duro de Sánchez en el partido se decantaban por el debate a cuatro con la premisa de que el otro suponía normalizar a la extrema derecha y favorecerle un altavoz en prime time, mientras que en el equipo de Moncloa sostenía que era adecuado en su estrategia de visualizar a las “tres derechas” contra el PSOE.

La suspensión por parta de la Junta Electoral y la posterior decisión de Atresmedia de ofrecer el formato a cuatro ha llevado al PSOE a decantarse por la cadena pública. En esta ocasión no ha habido discusión interna, según fuentes socialistas.

El resto de candidatos confirman su presencia

El resto de candidatos ha confirmado su presencia en el debate en la televisión pública. Pablo Iglesias fue el primero en mostrar su disposición a participar en ese enfrentamiento que proponía RTVE: “Por mi parte, plena disposición para el debate de candidatos a la presidencia del Gobierno que nos proponéis”, dijo en respuesta a un tuit del Consejo de Informativos.

El número dos del PP, Teodoro García Egea, ha dado por hecho la presencia de Pablo Casado en el debate de TVE, aunque ha aprovechado una vez más para reclamar un 'cara a cara' con Sánchez que el PSOE rechaza bajo el argumento de que en 2016 ya no se celebró y que no tiene sentido en un panorama político en el que ya no hay bipartidismo sino cuatro o cinco formaciones fuertes. “El PP va a estar en todos los debates y vamos a seguir pidiendo un cara a cara”, ha dicho García Egea.

Albert Rivera ha asegurado, tras el cambio de planes sobre los debates que “si hay dos, iré a los dos”. El candidato de Ciudadanos asegura que irá a los debates en los que estén presentes los demás candidatos a la presidencia del Gobierno. “Me comprometí y cumplo mi palabra”, ha asegurado. Rivera ha asegurado que está dispuesto a hablar con todos los candidatos, para a continuación repetir el argumento de que “lo que no entiendo es por qué tienen que ir los independentistas si Sánchez ya les representa”, como aseguró ya ayer.

Fuentes de RTVE han celebrado la decisión del comité electoral socialista en declaraciones a Vertele. Según explican, la dirección del ente público “ha estado en conversaciones con los partidos políticos” desde que se tuvo conocimiento de la decisión de la Junta Electoral de vetar el debate a cinco.

Anoche, tras la emisión del debate a seis en la cadena pública, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ofreció a asistir al debate a cuatro. En un acto en Valencia este mismo miércoles, el candidato de Unidas Podemos ha asegurado que “lo más razonable es que tengamos la responsabilidad y la decencia de ir a los dos debates”. “Nosotros estaremos en los dos”, ha zanjado.

Respecto a la fecha, RTVE aclara que su “propuesta sigue siendo el lunes 22 de abril”, y aunque reconoce que los políticos que participaron en el 'Debate a 6' este martes barajaron tomar la del día 23, la fecha inicialmente propuesta parece ser la definitiva.

Además, desde Televisión Española reiteran a Vertele que ofrecerán “la señal a todas las cadenas públicas y privadas”, aunque todavía “no hay peticiones” debido al escaso tiempo transcurrido desde el anuncio.

Etiquetas
stats