Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de Nicaragua reitera las denuncias en contra del PNUD

Gobierno de Nicaragua reitera las denuncias en contra del PNUD

EFE

Managua —

0

La Cancillería de Nicaragua señaló al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de haber realizado operaciones “sin autorización” en el país entre 2007 y 2015, además de haber cobrado 21,6 millones de dólares “de manera arbitraria”, en una carta hecha pública hoy por el Ejecutivo.

En la misiva que la Cancillería envió este miércoles al PNUD, le informa “el sustento” de señalamientos previos del Gobierno nicaragüense, que acusó al organismo multilateral de “intromisión en la política interna”, “financiar a agrupaciones políticas” y “tergiversar” datos de desarrollo del país.

“Entre 2007 y 2015, la agencia PNUD intermedió sin autorización de nuestro Gobierno 115 proyectos, para una suma total de 270 millones de dólares”, detalló la Cancillería nicaragüense.

Nicaragua también indicó “que 21,6 millones de dólares fueron deducidos por el PNUD, de manera arbitraria, de los programas de cooperación que ellos se atribuyeron el derecho de administrar al margen de las políticas soberanas de nuestro Gobierno”.

La Cancillería detalló que los 270 millones de dólares sirvieron para ofrecer salarios de entre 3.000 dólares y 7.500 dólares por persona, y consultorías a partir de 30.000 dólares.

“Esta burocracia la conforman personas de clara militancia política en los partidos y movimientos de oposición”, resaltó el documento.

En la carta, la Cancillería insistió en “que el PNUD pueda desarrollar en Nicaragua sus tareas en sintonía con nuestro Gobierno y en cumplimiento de los acuerdos internacionales que rigen la operación y el funcionamiento de las agencias (multilaterales)”.

El PNUD ya respondió esta semana a esas acusaciones previas, exponiendo que “no ha participado de ninguna injerencia política ni ha financiado partidos políticos en Nicaragua o en cualquier otro país”.

El organismo lamentó “las afirmaciones no fundamentadas contra nuestros funcionarios, que carecen de evidencia que le podría permitir al PNUD tomar acción, según nuestros rigurosos procesos internos”.

De la misma manera, el PNUD confirmó que en 2015 inició el proceso de cierre de 115 proyectos con valor de 270 millones de dólares en los últimos 12 años, dada la decisión del Gobierno nicaragüense, “de asumir un papel más directo en la implementación de los proyectos de cooperación internacional”.

Un total de 75 funcionarios perderán sus puestos de trabajo como producto del retiro de proyectos, según el PNUD, que ha reiterado el respeto a la soberanía de Nicaragua.

Etiquetas
stats