Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno y el PP ultiman un pacto para la reconstrucción en política sanitaria

Sánchez y Casado, en el Congreso de los Diputados.

Iñigo Aduriz / Irene Castro

15

El Gobierno y el Partido Popular están ultimando un pacto en materia sanitaria dentro de la Comisión para la Reconstrucción que debe presentar sus conclusiones antes del próximo viernes. Así lo ha revelado este miércoles el líder del PP, Pablo Casado, que ha asegurado que “la línea de trabajo más avanzada” dentro de las negociaciones que mantiene su grupo con el Ejecutivo “es la de Sanidad”. Durante un acto de campaña en Vitoria, ha confiado por ello en que el diálogo –que anoche se trasladó a una reunión que mantuvieron los equipos negociadores del PP y el Gobierno– “vaya por buen camino”.

En esa misma línea proclive al pacto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido que “haya una voluntad por parte de todas las fuerzas políticas de llegar a grandes acuerdos” en el seno de la Comisión de Reconstrucción. Los socialistas también confían en lograr el entendimiento con el PP para el apartado de Sanidad, según ha revelado el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas en rueda de prensa. Los socialistas también confían en lograr un entendimiento en el bloque de la posición en la UE.

Sánchez, además, ha logrado el 'sí' de Ciudadanos para tres de los cuatro documentos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción a cambio de aceptar una veintena de enmiendas del partido de Inés Arrimadas. Preguntado por si esos acercamientos pueden ser la antesala de la aprobación de los Presupuestos, Sánchez se ha limitado a decir que trabajará con una “actitud constructiva y abierta”.

“Desde la unidad es como vamos a poder relanzar la economía más pronto y de manera mucho más vigorosa”, ha rematado Sánchez en declaraciones a los periodistas junto al primer ministro portugués, Antònio Costa, en el acto de reapertura de la frontera entre ambos países.

Casado, por su parte, se ha mostrado dispuesto a intentar “remar a favor” junto al Gobierno en materia europea, aunque ha reclamado a este que “deje de mentir” respecto a la posición del PP ante los fondos europeos para la recuperación.

El líder del PP ha añadido que en el ámbito de la economía también mantienen ciertas “discrepancias” con las formaciones que sostienen el Gobierno –PSOE y Unidas Podemos–, y ha subrayado que lo que plantea el PP, entre otras medidas, es una “bajada de impuestos” y que la nueva regulación sobre los ERTE se extienda hasta finales de año en los sectores más afectados por la crisis.

Asimismo, Casado ha pedido que los fondos acordados en la Comisión para la Reconstrucción en materia de educación vayan a la pública y a concertada “para evitar una discriminación en la libertad de elección de las familias”. A su juicio, “el sectarismo ideológico” del PSOE no puede tener cabida “en las propuestas de reconstrucción ni en el periodo postCOVID”.

Etiquetas
stats