Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno prorroga hasta el 31 de octubre el “escudo social” que protege a la población vulnerable de los efectos de la pandemia

Una de las últimas reuniones del Consejo de Ministros.

Iñigo Aduriz

1

Los dos socios que forman el Gobierno progresista, PSOE y Unidas Podemos, han logrado este miércoles un acuerdo para prorrogar hasta el próximo 31 de octubre el llamado “escudo social” aprobado por el Ejecutivo en los primeros meses de la pandemia, en 2020, para contrarrestar algunas de las consecuencias provocadas por la crisis sanitaria en los colectivos más vulnerables de la sociedad. El paquete de medidas iba a decaer el próximo 9 de agosto, pero el Gobierno ha decidido ampliarlo dos meses más como consecuencia de la quinta oleada de la pandemia, según han informado fuentes de Moncloa.

El “escudo social” cuya prolongación se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, contempla distintas iniciativas para paliar la emergencia social generada por la crisis sanitaria. Recoge, por ejemplo, la garantía de suministro de agua y energía para consumidores vulnerables, la ampliación del derecho al bono social para determinados colectivos o la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Además, regula la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento, la prórroga de la consideración como esenciales de los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, las medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género o la compatibilidad de la pensión de jubilación de las y los profesionales que ejercen la medicina y la enfermería con el desempeño de su actividad, entre otras.

Todas estas medidas, y alguna más, fueron prorrogadas más allá de la vigencia del estado de alarma. Y se estableció el mes de agosto como el final de este escudo ante la certeza de que el ritmo de vacunación y la mejora de los datos del turismo lo harían innecesario. Pero la quinta oleada y la incertidumbre sobre la campaña veraniega hacen temer al Gobierno que las situaciones de vulnerabilidad provocadas por el coronavirus puedan seguir manteniéndose unos meses más.

Un “trabajo conjunto” de los ministerios implicados

La pasada semana, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, envió una carta al resto de los ministerios solicitando la prórroga del “escudo social” hasta final de año aunque, de momento, el acuerdo alcanzado entre los socios del Gobierno “en un trabajo conjunto y coordinado entre todos los ministerios implicados”, según ha explicado Moncloa en un escueto comunicado, es que siga en vigor hasta octubre, confiando en que para entonces el efecto de la vacunación permita recuperar la normalidad perturbada durante más de año y medio de emergencia sanitaria.

Desde el Gobierno explican que “las últimas conversaciones llevadas a cabo entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, han concluido con el acuerdo” para prorrogar el real decreto ley que incluyó todas las medidas citadas de protección social.

Etiquetas
stats