La portada de mañana
Acceder
El Gobierno reinicia la legislatura
Así han transformado los fondos internacionales el mercado inmobiliario
Opinión - Réquiem por el 15M, por Elisa Beni

Pedro Sánchez anuncia la prórroga de tres meses de la suspensión de los desahucios pese al fin del estado de alarma

Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno prorrogará tres meses más las medidas del escudo social que caducaban a la vez que el estado de alarma que pretende que se acabe el 9 de mayo, a pesar de la presión de gobiernos autonómicos y grupos políticos que reclaman que se amplíe para que las autonomías tengan margen para luchar contra lo que queda de pandemia hasta la inmunización de la población. El presidente ha aprovechado su comparecencia en el Congreso -en la que ha rendido cuentas por el estado de alarma y ha vuelto a presentar el plan de recuperación- para anunciar esa extensión de las medidas relacionadas con la suspensión de los desahucios o la moratoria del pago de la deuda, como ya había reclamado públicamente Unidas Podemos.

Sánchez presenta el plan de recuperación de 70.000 millones: "Es el más ambicioso y trascendental de la historia reciente"

Sánchez presenta el plan de recuperación de 70.000 millones: "Es el más ambicioso y trascendental de la historia reciente"

"El Gobierno ampliará tres meses más todas las medidas de los últimos reales decretos-leyes en materia de desahucios y contratos de alquiler de vivienda", ha anunciado el presidente al comenzar su intervención, que ha arrancado, entre aplausos, con un alegato de la II República en su 90 aniversario. Sánchez ha reivindicado tres fechas de la historia española: la proclamación de la república, la aprobación de la Constitución y la entrada en la UE. Con esta última hace un paralelismo del crecimiento que supondrán los 140.000 millones de euros procedentes de Bruselas cuyo plan presenta el Gobierno estos días.

"Tenemos un compromiso y siempre estaremos ahí: no dejaremos a nadie atrás. Nuestro Gobierno está comprometido con la Constitución y con el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna", ha proseguido el presidente, que se ha referido específicamente a la ampliación de tres meses de la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública; de los contratos que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor; y la suspensión de los desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional. A estas medidas se sumarán los ERTE que, según dijo la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se alargarán más allá del 31 de mayo, que es la última prórroga que se pactó en el marco del diálogo social.

Sánchez ha reivindicado la labor que ha realizado el Gobierno durante la pandemia para "no dejar a nadie atrás". "Lo hemos hecho durante todo el año de la pandemia. Todos los días. Todas las semanas. Todo el año de la pandemia", ha dicho el presidente, que ha apostado, no obstante, por seguir acelerando el ritmo de la vacunación, a la que fía la recuperación económica. Sin embargo, está convencido de que 2021 será el año de la recuperación y ha desgranado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó en Moncloa este martes.

El presidente ha defendido que los ciudadanos piden a los políticos "seguridad y tranquilidad" y que hagan "todo lo que está a su alcance" para superar la crisis. Así, ha asegurado que la mejora de la situación ya empieza a palparse en el empleo, aunque ha reconocido que los datos son aún "insuficientes". También ha celebrado que el desempleo descienda en 16 comunidades autónomas, lo que para el Gobierno significa el "equilibrio territorial también en la recuperación". "El número de trabajadores está muy cerca de situarse en los 19 millones, sin contar aún con la recuperación de un sector tan importante para España en el empleo como el turismo", ha expresado Sánchez, que ve esperanza en un futuro muy próximo.

Mantiene el mismo plan de vacunación pese al retraso de Janssen

"La vacunación es la política económica más eficaz y estamos ante la mayor campaña de vacunación a escala mundial de nuestra historia", ha afirmado. La vuelta a una cierta normalidad económica de cara a la campaña de verano es uno de los motivos por los que el Ejecutivo se decanta por no ampliar el estado de alarma al considerar que el proceso de vacunación, del que espera un acelerón a partir de este mes, lo permite. "A partir de ahí, el éxito va a depender de la unidad de todos", ha expresado el presidente, que sostiene que hay mecanismos suficientes para encarar lo que queda de pandemia sin la "excepcionalidad jurídica" del estado de alarma que dio la cobertura jurídica a las comunidades para cerrar perimetralmente, restringir las reuniones sociales o imponer el toque de queda, aunque ha admitido que la cuarta ola está dando ya avisos.

Sánchez mantiene los mismos plazos para el proceso de vacunación a pesar de los problemas de AstraZeneca y la paralización de la llegada de Janssen a la UE y ha reiterado que el objetivo es llegar al 70% de inmunización en verano, pese a los retrasos. Además, ha explicado que la Agencia Europea del Medicamento está estudiando autorizar otras tres vacunas: Novavax, Curevac y la rusa Sputnik V. “La estrategia de vacunación no es un procedimiento cerrado, sino que tiene que ser un procedimiento vivo. Seguimos cada día, a cada hora, la evolución de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los escenarios, a veces cambiantes. Tenemos un objetivo: vacunar, vacunar y vacunar con total garantía y seguridad”, ha concluido.

Casado, compara el plan de recuperación con un "rescate": "Empieza a ser gafe"

Pablo Casado le ha dicho a Pedro Sánchez que “empieza a ser gafe” en referencia a los problemas que están surgiendo con las vacunas de AstraZeneca y Janssen, pero ha sido especialmente duro contra el presidente -del que ha dicho que no tiene “vergüenza”- por el plan de recuperación, que ha dicho que es como “una pizza recalentada ocho veces” en referencia a todos los anuncios que ha ido haciendo en estos meses. "Hemos aguantado hasta al pianista", ha dicho el líder del PP en referencia a James Rodhes, que interpretó el Himno de la Alegría en una de las presentaciones del plan de recuperación que organizó Moncloa.

A pesar de que Casado presume de que fue el PP en Europa el que negoció los fondos europeos, ha asegurado que se trata de un “rescate” que tendrán que pagar las generaciones futuras hasta 2058. “Viene a restregarnos que tiene que ser rescatado por sus mentiras e incompetencia”, le ha recriminado el líder de la oposición, que ha hecho un discurso muy duro en el que ha llegado a gritar desde la tribuna.

"Cuando se viene a esta tribuna no se viene a gritar", ha comenzado Sánchez en su turno de réplica en el que ha destacado que ve al líder de la oposición "inquieto". "Está impaciente por entrar en la campaña. Será que no le dejan", ha ironizado sobre el protagonismo de Isabel Díaz Ayuso. Casado le ha contestado: "Siga yendo a mítines en Madrid, con usted la mayoría absoluta está garantizada". Sánchez ha recriminado al PP que haya "intentado derribar al Gobierno aprovechando la pandemia". "Si usted no tiene nada que aportar, no será mi problema, será el problema del PP, pero no el mío", ha rematado.

Aún más ha subido el tono el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, que ha asegurado que "ha usado el estado de alarma para ocultar su incompetencia criminal y mortífera" y ha aprovechado para atizar a Casado por haberlo apoyado en el inicio del confinamiento pese al "encendido discurso" que ha adoptado posteriormente. El presidente de Vox ha dicho que Sánchez hace "cuentas chinas y cuentos chinos como como china es la responsabilidad porque chino es el virus".

Después se ha dedicado a cargar contra el Gobierno al que ha acusado de "instigar la violencia" por los altercados que se produjeron en un acto de campaña en Vallecas. Abascal, que ha llegado incluso a sacar un adoquín de su maletín de los que presuntamente le tiraron, ha dicho que si los devolvieran daría lugar a un enfrentamiento civil. También ha afeado al presidente las alabanzas a la república, que ha denominado régimen "criminal que llevó a la Guerra Civil", y ha considerado que suponen un "ninguneo al rey".

“La diferencia, señor Abascal, es que nosotros condenamos todo tipo de violencia y ustedes no condenan la de las mujeres, los inmigrantes o los colectivos LGTBI”, le ha dicho. “Sé que nos van a insultar vamos a aguantar vamos a resistir pero no voy a permitir que insulte a los españoles que no piensan como usted”, le ha contestado el presidente, que ha acusado al líder de la extrema derecha de llamar a sus militantes a "tomar las calles" y al ejército a dar un golpe de estado.

La mayoría de grupos pide una alternativa al estado de alarma

Más allá de la bronca de precampaña que ha planeado en el hemiciclo durante toda la sesión, varios grupos han reclamado a Sánchez que plantee una alternativa al estado de alarma que permita a las comunidades autónomas enfrentar lo que queda de pandemia. Casado ha reclamado la activación de un “plan b jurídico” para ello y ha anunciado que ha vuelto a registrar una modificación de la ley sanitaria para que, por la vía exprés, pueda hacer frente a las pandemias. 

Pero los aliados parlamentarios del Gobierno -de los que ha faltado ERC por encontrarse en cuarentena por un positivo de un miembro del grupo- también han advertido al presidente de que no puede dar por finiquitado el estado de alarma sin una alternativa. “Usted ya ha lanzado que se acaba que no se va a prorrogar, ¿qué prisa hay? ¿Es que los datos permiten afirmar esto? Quiero pensar que su decisión es coyuntural, pero espero que vaya a cambiar de opinión la víspera del 9 de mayo”, le ha dicho el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha planteado que sea una prórroga breve al menos hasta permita “cambiar la legislación”. 

“Ha tenido seis meses para hacerlo, para plantear una alternativa. No es la actitud que nos esperábamos de su Gobierno”, le ha dicho la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Esa misma opinión la comparten Más País-Equo, PDeCAT, Compromís o BNG, así como Ciudadanos. “No tiene intención de prorrogar el estado de alarma? ¿Qué pretensión tiene a partir de mayo?”, le ha preguntado Inés Arrimadas, que le ha instado a no irse del Congreso sin dar una respuesta. En su réplica, Sánchez ha insistido en que su intención es no prolongar el estado de alarma y ha asegurado que las comunidades "tienen herramientas suficientes para hacer frente a la pandemia en este estadio".

En la misma línea que Casado, también ha reprochado a Sánchez que acuda al Congreso solo “para hacer propaganda” sobre su gestión, y a explicar medidas que, según ha dicho ha presentado ya “nueve veces” pero que de momento son solo “promesas”. “Usted viene poco y cuando lo hace se limita a hacer propaganda, que solo llena la cuenta corriente de sus asesores”, le ha espetado en su intervención ante el Pleno del Congreso. “De la crisis no saldremos con propaganda ni guerracivilismo”, ha abundado, informa Carmen Moraga

El presidente ha aprovechado para responderle en clave de campaña madrileña. Tras recordarle que Ciudadanos ha formado parte del Gobierno de Ayuso, que "no ha dado ni una sola ayuda al sector de hostelería", le ha afeado que pretenda reeditar esa alianza tras la ruptura, el transfuguismo en Murcia y la operación del PP para "robarle" cargos por toda España. "Lo suyo es síndrome de Estocolmo", ha sentenciado. Arrimadas ha presumido de la gestión que Ciudadanos ha hecho en la Comunidad de Madrid: "No han entendido que no se trata de lo que se merecen los partidos sino de lo que necesitan los ciudadanos". La líder de Ciudadanos ha reprochado a Sánchez y Casado que sean "patriotas de partido". "Son ustedes cansinos, son incapaces de consensuar nada, solo cuando se trata de repartirse los jueces", les ha dicho, a pesar de que la renovación del Poder Judicial lleva bloqueada más de dos años.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats