Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez insiste en que no prorrogará el estado de alarma pese a la presión de partidos y líderes autonómicos

Sánchez insiste en que la idea es acabar con el estado de alarma el 9 de mayo

Marcos Pinheiro / Irene Castro

15

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que el plan del Gobierno es que no se tenga que prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. “El Gobierno tiene una intención y trabaja para que sea posible esa intención. El Gobierno quiere que no haya más prórrogas. Con esa intención trabajamos”, ha dicho durante en su comparecencia en Moncloa para presentar el plan de recuperación. 

Sánchez se basa en la buena marcha del proceso de vacunación, que sostiene que dará un acelerón este mes con la llegada de nuevas dosis. “El proceso se ha intensificado”, ha señalado antes de recordar que se están administrando medio millón de vacunas al día y que esta misma semana habrá más personas vacunadas con la pauta completa que el número de contagios oficiales que trasladan las administraciones. 

Lo que ha descartado es una reunión de la Conferencia de Presidentes -a pesar de que aseguró que su intención era convocarla mensualmente mientras durara a pandemia, pero la última tuvo lugar en octubre- para determinar los pasos a seguir. Ha dejado en manos del Consejo Interterritorial en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades la toma decisiones sobre las medidas. No obstante, ha asegurado que hay herramientas jurídicas para afrontar lo que queda de pandemia.

“Tenemos suficientes herramientas jurídicas para abordar con garantías la pandemia en este estadio de la pandemia, que hoy es un proceso de vacunación que se va a intensificar en las próximas semanas”, ha insistido. Pero ese argumento se está poniendo en cuestión por parte de partidos y líderes autonómicos. Este mismo martes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que no ve “dónde están los instrumentos legales” para las comunidades autónomas, y ha confiado en que tras las elecciones en Madrid pueda encontrarse una solución.

Las voces que advierten del escenario que puede darse tras el 9 de mayo se encuentran también entre los propios socios del Gobierno. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que confeccione una alternativa nacional al estado de alarma al entender que no quiere extenderlo. Con ello, dice que se evitará que se genere una especie de “mercado persa” con las comunidades autónomas sobre las medidas a tomar después de esa fecha. “Si Sánchez se niega a buscar una solución jurídica que dé capacidad a los territorios frente a la pandemia, estará obligado a prorrogar el estado de alarma”, ha dicho Mertxe Aizpurua, de EH Bildu.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido convocar esa conferencia de presidentes que Sánchez ha rechazado para escuchar en ella a las comunidades autónomas que plantean alargar el estado de alarma. A ellas se ha sumado este martes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha dicho que ve como “solución menos mala” que se prolongue ese instrumento constitucional.

También entre los presidentes socialistas empieza a extenderse la idea de que continuar con el mecanismo de excepción es la mejor opción para combatir la cuarta ola. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dicho este martes que entiende que haya comunidades autónomas que reclamen la prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo porque “han tenido problemas con sus tribunales de justicia”.

Etiquetas
stats