La portada de mañana
Acceder
La erupción que destruyó el trabajo de toda una vida en la cumbre de La Palma
Podcast - Estreno de 'Un tema Al día': Ha nacido un volcán
Opinión - Cuando la lava deje de fluir, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno surcoreano reemplaza al ministro de Finanzas ante el bache económico

El Gobierno surcoreano reemplaza al ministro de Finanzas ante el bache económico

EFE

Seúl —

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, anunció hoy los reemplazos del ministro de Finanzas y su principal asesor económico ante la mala marcha de la economía en el país asiático y las desavenencias internas sobre la fórmulas para corregir la situación.

Moon nombró como titular de finanzas a Hong Nam-ki, considerado un tecnócrata que hasta ahora había trabajado como jefe de coordinación política para el primer ministro, en sustitución de Kim Dong-yeon, según detalló la oficina presidencial en un comunicado.

A su vez, Moon ha destituido también a Jang Ha-sung, jefe de gabinete para política económica, y ha nombrado en su lugar al que hasta hoy había sido su secretario de asuntos sociales, Kim Soo-hyun.

Jang es considerado el arquitecto de la política de crecimiento basada en el incremento del ingreso medio con objeto de impulsar el consumo y reducir las grandes desigualdades del país, una fórmula que Moon abanderó desde su llegada a la Casa Azul en mayo del año pasado.

Esta política ha traído aparejadas medidas muy controvertidas entre los surcoreanas, como el incremento del salario mínimo en un 16 y un 11 % en 2017 y en 2018, respectivamente.

La medida ha golpeado con dureza al sector servicios o a la industria manufacturera y ha frenado casi por completo la creación de empleo desde el verano.

Miembros del actual Gobierno han mostrado públicamente su desavenencia con Jang a la hora de dar continuidad a esta política, la cual está desgastando la popularidad del presidente, cuya tasa de aprobación en las encuestas lleva más de un mes cayendo y anda por el 55 %.

A estos factores se une una ralentización de la cuarta economía de Asia -cuyas previsiones de crecimiento para este año se han recortado en dos décimas hasta quedar en el 2,7 %- en los últimos meses por los efectos de la crisis comercial entre China y EEUU, los dos principales socios comerciales de Corea del Sur.

Etiquetas
Publicado el
9 de noviembre de 2018 - 07:34 h

Descubre nuestras apps