Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo yihadista clama venganza contra jueces egipcios por condenas a muerte

Grupo yihadista clama venganza contra jueces egipcios por condenas a muerte

EFE

El Cairo —

0

El grupo yihadista egipcio Wilaya Sina (Provincia del Sinaí), que juró lealtad al Estado Islámico (EI), ha amenazado con vengarse de los jueces que han condenado a muerte a cientos de islamistas, ampliando así el blanco de sus ataques.

La amenaza fue lanzada en un audio de la oficina de información de Wilaya Sina titulado “Consuelo y mensajes”, que fue difundido en una página web yihadista en las últimas horas y cuya autenticidad no se ha podido confirmar.

“Han asesinado a nuestros hermanos, pero sabemos cómo tranquilizar nuestros corazones. Por Dios que tomaremos venganza por nuestros hermanos y seguidores contra el grupo que emitió el fallo y los que lo cumplieron”, se recalca en el mensaje.

Wilaya Sina afirma, además, que “los fallos no tienen nada que ver con la religión y fueron pronunciados por tiranos que se denominan jueces”.

El pasado domingo, las autoridades ejecutaron en la horca a seis personas condenadas por atacar a soldados y policías, y por pertenecer al grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis, que cambió de nombre a Wilaya Sina.

Estos ahorcamientos fueron aplicados un día después de que el expresidente egipcio Mohamed Mursi y numerosos dirigentes de los Hermanos Musulmanes fueran condenados a pena de muerte por huir de la cárcel durante la revolución de 2011.

Tras anunciarse la condena contra Mursi, tres jueces fueron asesinados en el norte del Sinaí, un caso raro ya que hasta ahora los ataques de los extremistas iban dirigidos fundamentalmente contra la policía y el ejército.

“¿Qué esperan después de que hombres y mujeres han sido hechos prisioneros, les han saqueado sus bienes y violado su dignidad, acaso van a esperar a que les bombardeen con aviones las viviendas sobre sus cabezas, como han hecho en el Sinaí?”, se alega en el audio.

En el mensaje se advierte de que son “serios en sus esfuerzos de hacer desaparecer la tiranía”, en alusión al régimen del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y asegura que este se encuentra “más débil de lo que se imaginan”.

En la cinta, se insta a la población a unirse al grupo en su lucha contra las autoridades egipcias para “terminar con la tiranía, aplicar la religión, gobernar con el Corán y liberar a los prisioneros”.

Wilaya Sina cambió su nombre cuando juró lealtad al EI a finales de 2014 y ha reivindicado los principales atentados cometidos en Egipto tras la destitución militar de Mursi el 3 de julio de 2013.

Etiquetas
stats