La portada de mañana
Acceder
La cuarta ola evoluciona con grandes diferencias entre comunidades autónomas
¿Quién tiene una casa en España? La brecha entre propietarios e inquilinos
Opinión – Lo de Madrid, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan sobre las revueltas en América Latina: "Hay que escuchar a la población"

Grynspan sobre las revueltas en América Latina: "Hay que escuchar a la población"
Madrid —

0

Madrid, 23 nov (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó este lunes que "hay que escuchar a la población" que se manifiesta en América Latina para exigir mejoras desde hace meses y que recientemente han provocado la renuncia del presidente interino de Perú o han dejado como consecuencia la quema del Congreso guatemalteco.

En una conferencia telemática organizada por Nueva Economía Fórum, donde estuvo acompañada por los cancilleres de Uruguay y Andorra, Francisco Bustillo y María Ubach, la costarricense condenó el uso de la violencia, aseguró que los responsables "son una minoría" y pidió "escuchar a la población que se manifiesta de manera pacífica".

"La buena noticia es que en todos los casos se ha podido canalizar esa conflictividad por la vía constitucional", asumió la secretaria general iberoamericana, quien puso de ejemplo las elecciones en Bolivia que devolvieron el poder al partido del expresidente Evo Morales tras su violenta salida del país o el referéndum en Chile para redactar una nueva Constitución.

A su juicio, esas situaciones de "altísima conflictividad social" podría haber derivado en una "crisis profunda" y sin embargo "fueron elecciones reconocidas y pacíficas".

ESCUCHAR A UNA POBLACIÓN "IMPACIENTE"

La secretaria general iberoamericana insistió en el derecho "a manifestarse" de una población latinoamericana que se encuentra "impaciente ante la emergencia y el impacto que ha tenido la crisis de la covid y también ahora la del impacto de los huracanes Iota y Eta", que han golpeado fuertemente Centroamérica.

Tras los altercados que provocaron el cese del ya expresidente interino de Perú Manuel Merino, llegó la quema del Congreso de Guatemala en unas protestas para pedir la renuncia del mandatario, Alejandro Giammattei.

Según manifestó, estos casos "alertan sobre la vulnerabilidad" de "muchos países" que cuentan con una ciudadania "preocupada" por el "futuro y por la falta de recursos" derivada de la pandemia.

"Esperemos que se oigan las demandas de la ciudadanía y se busquen soluciones por la vía institucional y pacífica", consideró Grynspan, quien también recordó que en los próximos cuatro años todos los países latinoamericanos celebrarán elecciones nacionales, regionales o locales.

"No creo que haya una sola tendencia política en la región, estamos ante una situación inédita en el descontento ciudadano en la región porque en los últimos años no hubo grandes avances en términos de pobreza y desigualdad, con grandes escándalos de corrupción y se generó una gran desafección con nuestras principales instituciones democráticas", analizó.

En ese sentido, apuntó a que este "superciclo" electoral es el "momento para recuperar esa confianza" y vaticinó que si deriva en "más polarización", la región "enfrentará problemas con respecto a las instituciones democráticas", pero si en cambio "hay propuestas de liderazgos que planteen el nuevo pacto social, tendremos una América Latina mucho más fortalecida".

AMÉRICA LATINA, A LA ESPERA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Grynspan aprovechó la oportunidad para incidir una de sus mayores reclamaciones durante los meses de pandemia, la necesidad que tiene América Latina de ayuda internacional para poder salir de la crisis sanitaria y económica.

"América Latina no podrá salir sola de la crisis", insistió la costarricense, antes de exponer preocupantes datos sobre el futuro de la economía de la región, que acumula un tercio del total mundial de las muertes por coronavirus, pese a ser "solo el 8% de la población".

Según previsiones de Naciones Unidas a las que aludió, una de cada tres personas que caigan en la pobreza extrema debido a la covid-19 "serán latinoamericanas". Además, la economía de la región será un 8% más pequeña en 2020 que lo que es en 2019, dos tercios de la fuerza laboral estará "en el sector informal" y las mujeres "sufrirán un impacto desproporcionado" de la crisis.

"Por eso hemos pedido compromiso internacional, porque América Latina lo necesita para salir de la crisis", aseveró.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats