Madrid, 13 jul (EFE).- La Guardia Civil tiene desplegados a 75 agentes en la localidad de Torre Pacheco (Murcia) para garantizar el orden y evitar posibles disturbios, tras dos noches seguidas con disturbios, y hace “un llamamiento a la calma” y a “evitar la propagación de bulos”.
Fuentes del Ministerio del Interior informan a EFE de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están también realizando una “monitorización permanente de las redes sociales” para identificar y detener a las personas y grupos que están alentando la organización de altercados y la comisión de delitos.
En este momento hay desplegados 75 agentes del instituto armado, entre afectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia, del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), antidisturbios, y de patrullas de seguridad ciudadana de Torre Pacheco y de otros municipios de la región
Estos efectivos se verán incrementados el martes con otros 20 componentes de GRS, si bien el objetivo es ir adaptando el dispositivo a la situación, explican las fuentes, que recuerdan que la Guardia Civil trabaja en colaboración con la Policía Local.
Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen un llamamiento a la calma, a seguir la información en fuentes oficiales y a evitar la propagación de bulos y de falsedades en redes sociales que contribuyen a la desinformación.
Los efectivos de la Guardia Civil en la Región de Murcia se han incrementado en más de un 5 por ciento desde 2018 hasta alcanzar el máximo histórico, con más de 2.080 agentes, subrayan las fuentes.
La asociación Jucil, mayoritaria en la Guardia Civil, y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, y la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) han urgido al Gobierno a reforzar con más medios a Torre Pacheco para garantizar el orden y “evitar una desgracia terrible”.
La Guardia Civil ha detenido a una persona tras la segunda noche de disturbios, en la que cinco personas han resultado heridas.
Torre Pacheco vivió la pasada noche una nueva jornada de incidentes y enfrentamientos, presuntamente contra jóvenes extranjeros, por parte de grupos extremistas, que comenzaron la noche del viernes después de una concentración pacífica convocada por el Ayuntamiento para condenar una agresión ocurrida el miércoles un hombre de 68 años por parte de un desconocido.
Al respecto, las fuentes destacan que la Guardia Civil continúa investigando la agresión a este ciudadano y trata de localizar al agresor.