Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Operación contra abogados de la izquierda abertzale en Euskadi, Navarra y Madrid

Dieciséis detenidos en una operación contra el 'frente de makos' de ETA

Aitor Guenaga

La Guardia Civil ha lanzado una operación contra la izquierda abertzale en la que entre otras personas han detenido a la portavoz de Sortu, Amaia Izko, La operación está en marcha en varias localidades de Euskadi y Navarra, según ha confirmado el Ministerio del Interior. Los otros dos abogados de la izquierda abertzale detenidos son Eukene Jauregi y Haizea Ziluaga. En Navarra también ha sido arrestada por efectivos del instituto armado la abogada Jaione Karrera y en Euskadi Alfonso Zenón.. En total los detenidos ascienden a 16 personas (12 de ellos, abogados) relacionadas algunas de ellas con el 'frente de makos', el que da soporte y controla a los presos de ETA.

Algunos de los delitos que se les impunta a los letrados -junto a los de integración o colaboración con banda armada, según los casos- son el blanqueo de capitales y fraude a Hacienda en determinados pagos y a la Seguridad Social en las contrataciones de personal en sus bufetes, según la investigación en curso en la Audiencia Nacional.

Dentro de esta operación, que se ha iniciado sobre las siete de la mañana, se prevé la detención de una docena larga de personas que están integradas en diferentes organizaciones que, supuestamente, darían apoyo a ETA, la mayoría de ellas relacionadas con los presos o directamente sus letrados. El dirigente abertzale Pernando Barrena ha confirmado a Radio Euskadi la detención en Madrid de tres de los abogados que esta mañana iban a defender a los 35 encausados en el macrojuicio que tenía previsto arrancar esta mañana en la Audiencia Nacional: Eukene Jauregi, Haizea Ziluaga y Amaia Izko. Fuentes de la Audiencia Nacional consideran que ante el arresto de los abogados que iban a intervenir en el macrojuicio lo más probable es que el proceso se suspenda, algo que se ha confirmado a media mañana.

Entre los arrestados están también Jon Mindegiaga, detenido en Tolosa, en Barakaldo la Guardia Civil ha detenido a Javier Carballido y en Navarra Nagore San Martin (Zizur) y Fran Balda en Arbizu. Los abogados Kepa Mancisidor y Ane Ituiño han sido las primeras personas arrestadas en la operación de esta madrugada, en Bizkaia. La Guardia Civil ha registrado además tres herriko tabernas, entre otros inmuebles, incluido un despacho de abogados en la calle El Cristo de Bilbao en el que estaba presente el abogado también detenido Kepa Mancisidor.

Registro de la sede de LAB

La Guardia Civil está registrando en estos momentos la sede del sindicato LAB en Bilbao, además de otros inmuebles en otras zonas de la capital vizcaína. La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se ha extendido también a Pamplona y otras localidades navarras y en Gipuzkoa. La propia secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha señalado que lo que estaban buscando los miembros del instituto armado era “la recaudación” conseguida entre las decenas de miles de personas que acudieron a la manifestación en favor de los presos de ETA celebrada el pasado sábado en la capital vizcaína.

En su cuenta de Twitter, Pernando Barrena ha señalado: “La sed de venganza del Estad no tiene límites: acaban de detener a los abogados que tumbaron la doctrina Parot en Estrasburgo”. Entre las actividades que se les imputan a los abogados estarían delitos contra la Hacienda y la Seguridad Social y supuesto desvió de fondos a organizaciones de apoyo a presos de la organización terrorista.

Etiquetas
stats