Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Investigación

El hijastro de la alcaldesa de Marbella aseguró tener el plan urbanístico antes de aprobarse: “Son del PP. Esto se arregla”

Marbella, un paraíso inmobiliario

Pedro Águeda

36

“Información privilegiada para favorecerse con una operación de venta de terrenos”. Así tituló la Policía un apartado dedicado a Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella, en un informe sobre blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Broberg presumió en noviembre de 2019 de tener en su poder el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que a día de hoy no se ha aprobado, según recoge un pinchazo telefónico. Como el resto de indicios de corrupción en la causa de la mafia sueca, este también fue ignorado por la Audiencia Nacional. 

Joakim Broberg está procesado por narcotráfico, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Tiene 49 años y es el hijo de Lars Gunnar Broberg (80), marido de la alcaldesa Muñoz y también procesado en la misma causa, en su caso por organización criminal y blanqueo. El deterioro cognitivo de Lars Gunnar ha provocado que el juez Manuel García Castellón haya dejado de dirigir las actuaciones contra él. 

El hijastro de la alcaldesa, del que constan investigaciones policiales en España desde hace una década, ha estado en la cárcel en Bélgica por blanquear dinero con la compra-venta de oro. Criado desde la adolescencia por el matrimonio entre Lars Gunnar y Ángeles Muñoz tiene a su nombre 19 sociedades, algunas de las cuales habría puesto a disposición de una filial de la Mocro Mafia sueca para blanquear los beneficios del tráfico de hachís y marihuana de Marruecos a Suecia, vía la Costa del Sol. 

En noviembre de 2019, Broberg tenía el teléfono intervenido. La Policía detecta entonces una “secuencia de conversaciones” entre él; Silvia, una colaboradora de Lars Gunnar Broberg y Joakim; y una tercera persona, Manuel J. S. “Esta persona [Manuel, un empresario con varios antecedentes] es quien le cuenta a Joakim que el terreno por el que pregunta tiene algún tipo de problema con el Ayuntamiento”, escriben los agentes. El dueño del terreno, de nombre Fermín R., había encontrado un comprador pero la compra no cristalizó debido “a dicho problema con el Ayuntamiento”, explica la UDEF. 

El siguiente párrafo de la Brigada Anticorrupción recoge: “Según manifiesta expresamente Joakim en la conversación, el problema se va a solucionar porque ya tienen el Plan General en una oficina aquí mismo; la cosa sale rápido porque son dos del PP”.

Y concluye: “Se pone de manifiesto que Joakim cuenta con información privilegiada respecto a la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Urbanística, que al parecer pondría fin al problema que tuviera dicho terreno, y así, a través de su inmobiliaria del Centro Comercial Plaza, favorecerse en esa venta, ya que han encontrado a un comprador, un holandés llamado Robert S.”

El Centro Plaza de Marbella alberga las oficinas de Broberg padre e hijo, que comparten local. El 9 de febrero de 2021, la Policía registró las oficinas en presencia de Lars Gunnar Broberg, detenido dentro de la operación contra la Mocro Mafia en la Costa del Sol. Joakim no estaba localizable. Sería detenido después en Brasil y extraditado para su comparecencia judicial e ingreso en prisión provisional. El sumario demuestra cómo el trato entre Broberg y su padre, el marido de la alcaldesa es casi diario.  

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella de 2010, redactado por el Gobierno municipal de Ángeles Muñoz, fue tumbado por el Tribunal Supremo en 2015. El fallo obligó a redactarlo de nuevo, un proceso arduo en el plano administrativo que necesita del visto bueno vinculante de la Junta de Andalucía antes de ser sometido a votación en el Ayuntamiento. Este hecho, que el Plan dependa de sendas administraciones gobernadas por el Partido Popular, explicaría el comentario optimista de Broberg respecto a que “la cosa sale rápido porque son dos del PP”. 

“Se arreglará... ¿Me escuchas?”

Seis meses antes de la conversación sobre el PGOU, Joakim Broberg ya tenía el teléfono intervenido. El 29 de mayo de 2019, los investigadores escucharon la frase con la que Joakim celebraba por primera vez, junto a un socio, el triunfo del PP en Marbella, Benahavís y Estepona en las municipales del domingo anterior, al igual que se jactaba de la victoria de Juan Manuel Moreno Bonilla unos meses antes en la Junta: “Tenemos la jodida Andalucía”.

Pero Broberg pecó de optimismo en los tiempos. El Plan General de Ordenación Urbanística sigue a día de hoy sin entrar en vigor por el complejo sistema que requiere su elaboración y por las objeciones que plantea la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, donde finalmente debe ser aprobado. 

El concepto “arreglar” para aludir a decisiones políticas que le beneficien en sus negocios se repite en Joakim Broberg. El 19 de noviembe de 2019 habla con Silvia, la colaboradora que comparte con su padre. Silvia quiere saber si los terrenos están otra vez a la venta o no. Joakim contesta: “No, tú sabes que es una de las parcelas que tenía problemas con el Plan General pero claro, se arreglará… ¿Me escuchas? (…) Problemas con el Plan General, pero yo tengo entendido que lo van a agilizar bien”. Los agentes que transcribieron las escuchas escriben que Joakim utiliza “un tono de doble intención” al pronunciar la expresión “se arreglará”.

El Plan General de Ordenación Urbana fue objeto de una causa contra Ángeles Muñoz que estuvo viva hasta hace dos años. La alcaldesa regaló unos terrenos a la vecina localidad de Benahavís que pertenecían al término municipal de Marbella y que, con la cesión, podrían ser urbanizables. En esa zona de Benahavís tenía intereses su marido, Lars Gunnar Broberg. 

El camino hasta el Supremo, a raíz de una denuncia vecinal, fue tortuoso, después de que el juez Gonzalo Dívar archivase la causa en dos ocasiones y el fiscal fijara el delito en una falsedad por imprudencia, distinto de la corrupción que había denunciado una plataforma vecinal. Finalmente, el Supremo archivó el caso eximiendo de responsabilidad a Muñoz, que lleva ya quince años aforada debido a sus cargos de diputada y después senadora. 

Indicios de corrupción sin consecuencias

El informe sobre las nuevas escuchas a Broberg, incorporado a la causa, lleva fecha de 3 de agosto de 2020 y está redactado por el Grupo 32 de la Brigada Anticorrupción de la UDEF. En un documento precedente de julio, los mismos policías instaban al juez Alejandro Abascal a abrir una nueva línea de investigación por los presuntos delitos prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, recogidos en las conversaciones intervenidas al hijastro de la alcaldesa. 

La fiscal Antidroga María Dolores López Salcedo se opuso a esa nueva línea de investigación y los indicios de que Joakim Broberg estaba utilizando el poder de su madrastra para hacer negocios inmobiliarios en la Costa del Sol fueron a parar a una vía muerta. 

El argumento que viene dando el Ayuntamiento de Marbella respecto a las revelaciones de elDiario.es es que el auto de procesamiento del actual juez de la causa, Manuel García Castellón, no se dirige contra Ángeles Muñoz ni contra ningún cargo del Ayuntamiento. Igualmente destacan que ninguna decisión administrativa del Consistorio vaya a ser juzgada. 

Efectivamente, la propuesta del juez García Castellón en forma de auto de procesamiento no excede de delitos relacionados con el narcotráfico o el blanqueo de capitales, toda vez que la propuesta policial para que se investigaran delitos de corrupción fue desestimada por la Fiscalía Antidroga y el Juzgado cuando la pieza estaba bajo secreto. Una decisión que no se conoció hasta el pasado mes de octubre por las informaciones de este medio.

Etiquetas
stats