Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs critica ausencia CDC en debate: “Será la España incompleta sin Cataluña”

Homs critica ausencia CDC en debate: "Será la España incompleta sin Cataluña"

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de CDC al Congreso, Francesc Homs, ha criticado la exclusión de su partido en el debate a cuatro de esta noche en televisión, en el que se verá “una España incompleta sin Cataluña”, un ejercicio de “autoengaño” en el que se pondrá de manifiesto que “hay más separadores que independentistas”.

En una rueda de prensa organizada en la Agencia EFE en Barcelona con motivo de los candidatos catalanes que concurren el 26J, Homs ha lamentado que ni CDC ni ERC estén presentes en el debate televisivo, en el que sólo participan los candidatos de los cuatro grandes partidos: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Para el exconseller de la Generalitat, el debate “simboliza” que hay más “separadores” en el Estado que “independentistas” en Cataluña.

“Piden la unidad de España pero no invitan a una parte” del país, ha subrayado Homs, que ha constatado esta “contradicción” ante la cual no ve “más remedio” que “seguir con el camino” soberanista en Cataluña.

El convergente ha remarcado que el debate reflejará “la España incompleta, sin Cataluña”, después de una corta legislatura en la que los cuatro partidos no han sido capaces de formar Gobierno ni, según sus augurios, tampoco lo serán tras el 26J, a no ser que haya una “santa alianza” entre PP, PSOE y Ciudadanos o bien entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Así, ante unas encuesta que apuntan que los cuatro partidos podrían requerir de votos de esos grupos pequeños del Congreso “menospreciados pero aritméticamente imprescindibles”, ha alertado de que este “intento de presentación de una España que luego no es”, sin partidos como CDC o ERC, supone un ejercicio de “autoengaño”.

En esta línea, ha señalado que el debate de hoy es “absurdo” por la falta de “coraje” de los cuatro grandes partidos que no han querido invitar a las fuerzas soberanistas, aunque el proceso catalán “afecta al debate general”.

“Uno de los temas centrales encima de la mesa de la política española es la cuestión catalana; pues ahí no vamos a estar presentes una parte, la independentista”, ha añadido Homs, que ha avisado de que el debate va a “reflejar de forma incompleta” la política estatal.

Ha apuntado así que es un “contrasentido” que los “protagonistas de que no haya habido Gobierno en buena parte por la cuestión catalana” se reúnan hoy para debatir sin CDC ni ERC.

“¿De qué van a debatir hoy, a parte de tirarse los platos por la cabeza y hacerse reproches, si no están los que necesitan para hacer gobierno, por mucho que les pese?”, ha añadido Homs, que ha denunciado que el debate de esta noche es una “expresión de baja calidad democrática”.

Etiquetas
stats