Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias rechaza el cierre de la instrucción del 'caso Dina' y pide al juez que declare como testigo el jefe de la 'brigada política'

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Elena Herrera

31

Pablo Iglesias rechaza el cierre de la instrucción del llamado 'caso Dina' en la Audiencia Nacional y solicita al juez Manuel García Castellón que siga indagando en la conexión entre el comisario José Villarejo, la 'brigada política' del PP y los periodistas que publicaron información del móvil de su excolaboradora Dina Bousselham. Es en el marco de esta pieza que el juez acordó solicitar al Tribunal Supremo que abra una causa penal contra él por presuntamente “fingir” en este caso con fines electorales.

Ahora, la representación del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos ha presentado un escrito en el que, entre otras diligencias, pide la declaración como testigo del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, a quien Villarejo entregó la tarjeta del teléfono de Bousselham por el “interés policial” que tenía la información que contenía, según declaró él mismo en sede judicial. 

El comisario Pino está considerado el artífice de la 'brigada política' y está imputado en la pieza del caso Villarejo que investiga el espionaje a Luis Bárcenas para destruir pruebas en su poder que pudieran perjudicar al Partido Popular. Sin embargo, el juez García-Castellón ha evitado profundizar en esa línea de investigación, que es fundamental para Iglesias. De hecho, también solicita la declaración como testigo del inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, mano derecha de Pino e imputado también en el espionaje a Bárcenas. 

Además, el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos solicita a la DAO que explique si Villarejo remitió a esa unidad “copia de la tarjeta SD” o “archivos” del teléfono de Bousselham —como el comisario declaró— y que aporte a la causa las “notas informativas” que remitió Villarejo a esa unidad o que salieron de esa unidad relacionadas con el terminal de su excolaboradora. También solicita que la Dirección General de la Policía aporte toda la información disponible sobre el llamado Informe PISA, un documento policial con falsedades sobre la supuesta financiación irregular de Podemos que los tribunales han rechazado investigar.

Por otro lado, Iglesias quiere que se investiguen los vínculos entre Villarejo y los periodistas que publicaron información del móvil de su excolaboradora. Para ello, pide la copia completa de las anotaciones manuscritas del comisario intervenidas en el registro de su domicilio que reflejaban sus reuniones con periodistas en las fechas en las que se publicó el contenido del móvil, así como que se investiguen sus contactos con los periodistas y medios que en ellas aparecían reflejados. El escrito cita a Eduardo Inda, director de OkDiario, y Esteban Urreiztieta, actualmente en El Mundo. 

Recurso de Anticorrupción 

La Fiscalía Anticorrupción también se refirió a este hecho en el escrito en el que recurrió el cierre de la instrucción del 'caso Dina'. Los fiscales recuerdan que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional —cuando obligó a García-Castellón a devolver a Iglesias la condición de perjudicado— dijo que la “principal hipótesis” era que la “organización criminal de Villarejo” hubiera entregado la tarjeta a los medios. En su “descripción limitada de los hechos punibles”, dijo Anticorrupción, el juez descarta los indicios de que fue Villarejo o algún miembro de su “organización criminal” quien entregó al medio que dirige Eduardo Inda, así como a El Confidencial y a El Mundo, información contenida en la tarjeta “presuntamente robada” a la excolaboradora de Iglesias.

“Una cosa es que la fuente por la que llegaran a dicho digital [Okdiario] los pantallazos pudiera derivar de Dina Bousselham, y otra muy distinta es que se pueda descartar a la organización criminal de Villarejo como fuente de dicho digital ni de los demás [El Mundo y El Confidencial], aspecto sobre el que incide especialmente la Sala”, aseguraban los fiscales en su escrito. 

Etiquetas
stats