Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La imagen de los españoles se desploma en Alemania tras el milagro de los 90

La imagen de los españoles se desploma en Alemania tras el milagro de los 90

EFE /eldiario.es

Madrid —

La imagen de España en Alemania se ha desplomado en los últimos tres lustros: se ha multiplicado por cinco la desconfianza en los españoles y se ha duplicado el porcentaje de quienes los ven poco trabajadores y quienes tachan al país de “débil”, según la última oleada del Barómetro de la Marca España.

“El milagro español del que se hablaba en los ochenta y los noventa desgraciadamente se ha terminado”, ha resumido en la presentación del sondeo el responsable del Observatorio de la Marca España, Javier Noya, investigador principal del Real Instituto Elcano.

A pesar del evidente deterioro de la reputación del país, el barómetro muestra que España sigue siendo bien valorada en Alemania, donde recibe una nota del 6,1, idéntica a la de Italia y similar a la de EEUU.

Noya ha comparado los datos del barómetro -realizado entre el 25 de marzo y el 4 de abril- con un sondeo realizado en Alemania en 1996.

Ese año sólo uno de cada diez alemanes desconfiaba de los españoles y ahora son cinco de cada diez; dos de cada diez alemanes veían a los españoles poco trabajadores y hoy son ya cuatro de cada diez; y la imagen de España como país débil ha pasado del 20 al 44%.

Noya ha considerado además preocupante que todavía el 77% de los germanos considere que España es un país “tradicional” (eran un 85% en el sondeo de 1996), un problema estructural “muy grave” que también es percibido por otros países y que supone un lastre para muchas empresas exportadoras y tecnológicamente avanzadas, ha advertido.

Además de en Alemania, el barómetro ha medido la imagen de España en el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y México a través de 3.036 encuestas que otorgan a España una nota media de 6,6 puntos, sólo tres décimas por debajo de Estados Unidos e Italia y casi un punto por delante de Grecia.

El barómetro revela que, a pesar de los últimos escándalos, “España no es vista todavía como un país corrupto”, aunque uno de cada tres entrevistados sí que tiene esa percepción y el porcentaje aumenta en el caso de Alemania a uno de cada dos.

El sondeo se ha realizado con 3.036 entrevistas en seis países, 422 en Alemania. El margen de error es de más/menos 2% y del 5% en cada país.

Etiquetas
stats