Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El escrito de impugnación achaca la baja participación a un proceso “viciado” y “con un candidato ya decidido”

EUROPA PRESS

MADRID —

Los firmantes del escrito, una decena de militantes de base de distintas agrupaciones, han señalado la necesidad de que “el candidato elegido lo sea de manera democrática y quede así legitimado ante la ciudadanía madrileña”.

Para estos militantes, las asambleas convocadas a instancias de la Comisión Gestora del PSM, “están cargadas de irregularidades y, en algunos aspectos, contravienen las normas y reglamentos del PSOE”.

En primer lugar, ha destacado que en las fechas del 13 y 14 de febrero (fechas de acuerdo de la Comisión Gestora y de la convocatoria de las asambleas extraordinarias para proponer a un candidato a la Presidencia de la Comunidad, respectivamente) el candidato era Tomás Gómez, por lo que dicha convocatoria es “contraria a la normativa” del partido.

“No se puede proponer un candidato cuando existe un candidato oficialmente designado, elegido en un proceso de primarias y ratificado por los órganos federales del PSOE”, señala el documento, que también constata que “sería aún más grave si la Comisión Gestora ya supiera de antemano la decisión que la Comisión Federal de Listas iba a tomar respecto a la candidatura de Tomás Gómez”.

Además, señala que el orden del día de las asambleas en ningún punto recoge la posibilidad de votar, al hablar de “propuesta” de candidato, así como que en las dos primeras jornadas de celebración de Asambleas, “en varias agrupaciones se procedió a votar las propuestas a mano alzada, sin garantía alguna, sin urna, sin velar por el voto secreto de la militancia y con una escasa participación”.

Los firmantes achacan esta baja participación a que la militancia “rechaza un procedimiento viciado, con un candidato ya decidido, y exige su participación en los términos establecidos en nuestros Estatutos y Reglamentos”.

Igualmente, critican que en ninguno de los casos censo habilitado para la ocasión, lo que ha podido dar a situaciones en las que hayan participado personas en esa votación a mano alzada que no formen parte del censo, al no haber control alguno en este sentido.

Según el recurso, dirigido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “esta votación a mano alzada viola el espíritu del artículo 54 del Reglamento de Asambleas del PSOE de Elección de representantes o cargos”.

Dicho artículo reza que “la elección de representantes o cargos de dirección en el Partido se realizará siempre mediante votación secreta y, será necesario haberlo comunicado previamente en el Orden del Día de la convocatoria”, tal y como recoge el escrito.

“En este contexto, plagado de anormalidades e irregularidades, de ningún modo puede 'interpretarse' por parte de la Comisión Gestora del PSM-PSOE la voluntad de la militancia en aquellas agrupaciones donde no se ha procedido a ninguna votación”, sostienen los firmantes.

Por todo ello, han impugnado la convocatoria de asambleas y han instado a la Comisión Gestora a poner en marcha, de manera urgente, un proceso “transparente, participativo y que garantice la igualdad de oportunidades entre candidatos, con el fin de que el candidato elegido lo sea de manera democrática y quede así legitimado ante la ciudadanía madrileña”.

Etiquetas
stats