Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza imputa a tres compañeras de Casado en el máster de la URJC y cita a una cuarta como testigo

La URJC no encuentra los únicos cuatro trabajos del máster de Pablo Casado

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

La jueza encargada de la investigación del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha dado un nuevo paso en la investigación de los estudios de posgrado cursados por Pablo Casado. La magistrada ha imputado a tres de las compañeras del actual presidente del PP en la pieza separada dedicada a la investigación de la edición del máster de Derecho Público del Estado Autonómico del curso 2008-2009. Rodríguez-Medel no puede actuar de la misma forma en el caso de Casado porque está aforado ante el Tribunal Supremo, como diputado del Congreso de los Diputados en la presente legislatura.

Las imputadas por la jueza son María Mateo Feito, Alida Consuelo Mas Taberner y María Dolores Cancio Álvarez. Un simple repaso en fuentes abiertas sobre la trayectoria de la mayoría de los compañeros de Casado arroja el mismo resultado que con el nuevo líder del PP: todos tenían algún vínculo político o académico. Es el caso de María Mateo Feito, exasesora de la Secretaría de Estado de Empleo e hija de la asesora de Cifuentes que, según la profesora que falsificó las firmas del acta, le trasladó que, o le enviaba el documento o la expresidenta la mataría.  

Alida Consuelo Mas Taberner fue, por su parte, subsecretaria de la conselleria de Cultura de la Generalitat valenciana. María Dolores Cancio Álvarez es profesora de la Rey Juan Carlos que ha escrito libros con el director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, imputado en el caso Cifuentes y también en la pieza separada que investiga el máster de Pablo Casado.

La jueza ya ha imputado a estas tres alumnas, cuya situación puede ser la misma que la de Pablo Casado, ya que les fueron convalidadas asignaturas y la magistrada quiere saber si, como en el caso del presidente del Partido Popular, aprobaron el resto con la simple presentación de trabajos. “En el caso de que fueran evaluadas por trabajos en las asignaturas no convalidadas, que aporten los mismos y cualquier documento que evidencien que lo entregaron en el año 2009 (correo postal, correo electrónico o cualquier otro documento”, afirma la magistrada.

En esa misma providencia, la jueza reclama a los profesores de Pablo Casado lo mismo que a estas tres imputadas, ya que la Universidad le ha informado de que los cuatro trabajos del presidente del PP no aparecen. Hay una cuarta compañera de Casado, Suasana de Valentín Grau, que es citada como testigo. Imputadas y testigo declararán el próximo 2 de agosto.

Información a RTVE sobre las explicaciones de Casado

En el marco de sus investigaciones, la jueza ha reclamado a RTVE que le remita antes del 2 de agosto, “la grabación de que dispongan de las explicaciones facilitadas a los medios de comunicación por parte del Sr. Casado sobre su participación en el máster el día 10 de abril de 2018”.

El vicesecretario de Comunicación del PP aprobó el máster de Derecho Público del Estado Autonómico sin asistir a clase y cursando solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones. Cuatro trabajos de alrededor de 90 folios en total le bastaron para aprobar las asignaturas no convalidadas. Casado, que era diputado autonómico en Madrid durante aquellas fechas, ha admitido que   ni siquiera llegó a entablar contacto con los profesores del máster ni supo quiénes eran.

La jueza Carmen Rodríguez-Medel trata de averiguar si la Universidad Rey Juan Carlos utilizó una norma favorable a Pablo Casado en la obtención de su máster a pesar de que ésta no fuera la que debía estar vigente en su momento. Por este motivo, la magistrada ha solicitado aclaraciones a la ANECA y a la Rey Juan Carlos.

En juego está determinar si a Casado se le convalidaron de forma correcta 18 de las 22 asignaturas del Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local en el curso 2008/09 y si es posible que no tuviera que realizar un Trabajo de Fin de Máster (TFM) para obtenerlo. Hasta ahora, la Universidad y el propio Casado han justificado el modo en el que consiguió ese título por lo estipulado en un Real Decreto del año 2005.  Pero ese Real Decreto fue derogado por otro de 2007 que modificaría radicalmente los criterios para la obtención del máster.

En caso contrario, Casado debería haber realizado un TFM que nunca presentó y no se le hubieran podido convalidar 18 asignaturas por su título de Derecho en un máster que no disponía de más de 60 créditos (se le convalidaron 40). Por este motivo, la magistrada quiere saber si, ya fuera aplicable el Real Decreto de 2005 o el de 2007, el máster de Casado debió enmarcarse en la categoría de estudios de máster o estudios de doctorado.

Etiquetas
stats