Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas pide a Igea que si pierde no critique al partido y este defiende abandonar “el frentismo” en el debate de primarias

Arrimadas dice a Igea que con "pesimismo" no ilusiona a Ciudadanos y él defiende asumir errores y dejar el "frentismo"

Carmen Moraga / Laura Cornejo

6

Inés Arrimadas y Francisco Igea han aireado este miércoles por la noche sus diferencias sobre lo que tiene que ser Ciudadanos en esta nueva etapa que se abrirá tras la Asamblea General del 14 y 15 de marzo. En un debate en la sede del partido, ambos rivales a las primarias de Ciudadanos -que se votarán el próximo fin de semana- han cruzado pullas, han protagonizado momentos de tensión pero han mantenido en todo momento las formas, muy diferentes a las que demostraron en Valladolid cuando se cruzaron agrios reproches ante las cámaras de televisión y los periodistas.

A lo largo del debate, que ha durado aproximadamente una hora y cuarto, uno y otro han podido lanzar sus diferentes mensajes a la militancia, que tuvo que conformarse con seguir el duelo por streaming a través de la página web del partido.

En su 'minuto de oro' final, Arrimadas ha pedido a los afiliados que afronten la nueva etapa “mirando al futuro” y no “desde el pesimismo”. “Voy a ser la presidenta de todos los militantes, con ganas e ilusión”, les ha prometido, mientras solicitaba el voto a su candidatura, Unidos y Adelante, para poder demostrar que “este partido está muy vivo, está muy fuerte”.

En su último turno, Igea también ha insistido en su discurso y se ha dirigido a aquellos militantes que “están cansados” y “desilusionados” por los errores que ha cometido el partido. “Este partido es vuestro y tenéis la grandísima responsabilidad de cambiar las cosas”, ha finalizado, pidiendo el voto a su vez para CsEresTu, su candidatura crítica.

En donde ha habido mayor tensión ha sido en los dos bloques, de los tres que habían pactado, en los que ambos difieren: 'Liderazgo y equipo de las candidaturas', y 'Estrategia y Modelo de partido'.

“Paco, quiero que te comprometas a que, si no ganas, no criticarás al partido y no irás a los medios a decir que estamos muertos y que tenemos meningitis”. Esa ha sido la exigencia fundamental de Inés Arrimadas a Francisco Igea en el segundo bloque del debate por el poder en Ciudadanos. Igea, por contra, ha pedido que si él es el vencedor, Arrimadas le critique “sin parar”.

“No iré a los medios a decir que el partido está muerto”

El vicepresidente de Castilla y León ha lamentado la falta de autocrítica de la antigua dirección tras el desastroso resultado de las elecciones del 10N. Según Arrimadas, ella se presenta ante un resultado malo que le decidió a “dar un paso al frente”. “Lo fácil era quedarse detrás, muchos compañeros me pidieron que lo diera, tengo la misma ilusión que en 2010, tengo la experiencia, el equipo y las ganas, me he partido la cara por este partido. Si eres el ganador vas a tener todo mi apoyo, no iré a los medios a decir que el partido está muerto”, ha insistido Arrimadas, que también le ha reprochado a Igea que cuestione los resultados de las votaciones en el partido.

“Me presento por que no hacemos autocrítica, ni en estrategia, ni en organización. Mantenemos los mismos errores y los mismos equipos. Entonces, ¿se equivocaron los votantes? No criticamos, presentamos una alternativa”, ha afirmado su rival.

“Paco hay una diferencia entre ser crítico y ser autodestructivo: mi metáfora es ser corredor de maratón y la tuya es que tenemos meningitis”, le ha contestado la candidata oficialista. “Habrá descentralización, pero te tienes que comprometer”, ha insistido. Para demostrar que a Arrimadas no le gusta la crítica, Igea le ha recordado que “ninguna de las siete personas” que cuestionó el pacto obligatorio con el PP tras las autonómicas está en su equipo.

Arrimadas no ha dejado pasar la oportunidad de presumir, “en la semana de la mujer” [en alusión al 8M], que aunque algunos partidos hablan de “portavozas y de miembras”, Ciudadanos contará con una presidenta, con una secretaria y con una portavoz “no por ser mujeres sino por su capacidad” si ella gana.

Igea ha contrarrestado el guiño de Arrimadas al feminismo asegurando que su lista tiene mayor proporción de mujeres y que su equipo está formado por personas de gran capacidad, con experiencia de gobierno. Luego ha señalado que ha dejado “19 huecos” para los portavoces autonómicos, los portavoces en el Congreso y en el Parlamento Europeo. “Yo nunca dejaré de contar con nadie porque me haya llevado la contraria”, ha retado.

En otro momento, Igea le ha recordado a Arrimadas que aunque la dimisión de Rivera “le honra”, Ciudadanos “no es el primer partido en el que dimite un presidente”. “Nadie ha pasado de 57 a 10 diputados, y lo normal es hacer eso”, ha espetado.

El debate, moderado por el periodista Juan Fernández Miranda, redactor jefe de la sección de España del diario ABC, se ha iniciado algo más tarde de las nueve de la noche con el primero de los tres bloques temáticos a tratar, pactados por los equipos de Arrimadas e Igea: 'Retos para España'.

Igea reprocha a Arrimadas los pactos solo a la derecha

Ya en ese primer bloque ambos candidatos han aireado sus diferencias por los pactos que ha cerrado el partido con el PP como aliado preferente. Igea, que es vicepresidente de Castilla y León, ha reconocido que él no quería pactar con el PP y ha deslizado críticas a los acuerdos cerrado en Euskadi.

Arrimadas se ha mostrado molesta y le ha recordado que, con anterioridad, el acuerdo de coalición cerrado en Navarra -que logró ser el más votado en las autonómicas-, “ha sido positivo”, mientras recordaba que Sánchez rechazó todas las ofertas que le han hecho, entre ellas, la 'vía de los 221' escaños. “Ciudadanos tiene que ser un partido útil,” ha señalado Igea, que ha asegurado: “Me pregunto si cuando sumamos [con el PSOE] 180 escaños hicimos lo suficiente”. “Fue una oportunidad histórica”, ha añadido. “¿Por qué no tendimos la mano en otros sitios donde éramos decisivos?”, se ha preguntado el rival de Arrimadas. “La política es el arte de buscar soluciones”, ha defendido el líder de los críticos.

Después ambos han vuelto a chocar al reprocharle la portavoz parlamentaria a Igea que “hay que poner los intereses de España por encima de los intereses partidistas”. “Podemos permanece en el frentismo o en la trinchera pero es bueno sentarse a dialogar”, ha insistido Igea. “Ciudadanos es un partido que tiene que ser liberal, capaz de dejarse pelos en la gatera”, ha añadido.

El rival de Arrimadas se ha mostrado partidario de variar esa estrategia de veto al PSOE y ha abogado por “no poner lineas rojas” a la hora de negociar acuerdos. “Hay que tender la mano. Necesitamos una España que se reúna no que se enfrente”, ha zanjado.

Arrimadas, en su turno, se ha mostrado muy beligerante con los nacionalismos y aunque Igea ha compartido gran parte de su diagnóstico, ha asegurado que “a los nacionalistas hay que plantarles cara pero sin caer en sus mismas artimañas”.

Los 'barones', liberados de mociones de censura

Pero también en el tercer bloque sobre 'Estrategia y Modelo de partido', han mostrado sus diferencias. Igea ha seguido defendiendo un partido en el que los afiliados puedan elegir a los dirigentes autonómicos, mientras Arrimadas ha seguido negando esa posibilidad ante el temor a que “Ciudadanos se convierta en 17 PSC”, en alusión al partido socialista catalán que lidera Miquel Iceta.

Además, ha criticado que el sector igesista libere en su modelo de partido a estos 'barones' de someterse a una moción de censura, como ha abierto la puerta ahora los nuevos Estatutos contra el presidente de la Comisión Ejecutiva. “Ríete tú de Iceta”, ha ironizado Arrimadas.

A partir de ahí el debate ha subido de tono. Hasta el punto de que la candidata oficialista, crecida, ha restregado a su rival el hecho de que haya perdido la primera batalla de cara a la Asamblea General: la elección de compromisarios, en la que ella se jacta de haber arrasado. Por ello ha deducido que “es poco probable” que triunfe la enmienda a la totalidad a los Estatutos que han presentado los críticos.

“Voy a aceptar lo que decida la militancia”, ha señalado hoy la aspirante, segura de que la enmienda será derrotada. Hace unos días, sin embargo, advirtió de que si ese texto salía adelante, ella no iba a liderar el partido con un modelo en el que no creía.

Ambos aspirantes a presidir Ciudadanos han confrontado sus ideas en una sala sin público. El partido tampoco ha hecho una convocatoria a la prensa.

Horas antes de que comenzara “el coloquio”, como lo ha denominado el moderador, el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Edmundo Bal, restaba importancia a esta circunstancia asegurando que “ no es relevante que haya o no militantes en el plató”.

El tercer aspirante en estas primarias, Ximo Aparici, de la candidatura denominada Centra2, ha elevado un escrito al Comité de Garantías protestando por que los dos aspirantes han rechazado su participación en el debate. Además, ha denunciado que utilizar los “canales oficiales” del partido para retransmitir por streaming el debate, vulnera los Estatutos de Ciudadanos, por lo que ha amenazado con impugnar las primarias.

Etiquetas
stats