Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Instituciones ultiman la candidatura de Barcelona a Capital de Arquitectura

Instituciones ultiman la candidatura de Barcelona a Capital de Arquitectura
Barcelona —

0

Barcelona, 28 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Colegio de Arquitectos de Cataluña están ultimando la presentación de la candidatura de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura UIA-UNESCO en 2026.

Las cinco instituciones han suscrito hoy un protocolo de actuación para impulsar la designación de Barcelona como sede del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y Capital Mundial de la Arquitectura UIA-UNESCO en 2026, en la Asamblea de la UIA que se celebrará a finales de julio en Río de Janeiro (Brasil) y en la que la capital catalana competirá con Pekín (China).

En el documento, las partes firmantes reconocen el valor de la arquitectura y de la planificación urbana como factores de calidad de vida y de sentido de pertenencia social y cultural, así como parte fundamental del derecho de la ciudadanía a un entorno urbano de calidad donde poder desarrollar su proyecto vital.

De este modo, muestran su apoyo decidido a una candidatura que puede constituir una “gran oportunidad” para fortalecer el papel de la ciudad de Barcelona, ??de Cataluña y de España como centros de producción y pensamiento de arquitectura y del diseño urbano contemporáneos, profundizando en su capacidad para transformar y mejorar la vida de las personas.

La segunda teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha remarcado que Barcelona quiere ser Capital Mundial de la Arquitectura para mostrar su compromiso con la “arquitectura más social, sostenible y saludable, y liderar los retos que afrontan las ciudades hoy en día”.

“La planificación urbana, la arquitectura y el patrimonio son instrumentos imprescindibles para el desarrollo social y económico que se debe afrontar desde las ciudades, y Barcelona es conocida internacionalmente por su calidad urbana y el nivel de excelencia de su arquitectura y de sus espacios públicos”, ha valorado la decana de COAC, Asunción Puig.

En esta línea, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha hecho hincapié en el papel de los arquitectos en un momento de cambios profundos y ha sostenido que el Congreso de la UIA les “permitiría promover y consolidar un espacio de debate en el que el compromiso y la mirada de los arquitectos son determinantes”.

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Iñaki Carnicero, ha destacado la unidad y el apoyo de todos los niveles de la Administración Pública junto a los colegios profesionales ante la gran oportunidad que supone el Congreso de la UIA y la Capitalidad Mundial de la Arquitectura para la ciudad de Barcelona.

Etiquetas
stats