Interceptada en Correos una carta a la Embajada turca enviada por el autor de las amenazas a la ministra Reyes Maroto

La ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, muestra la denuncia. EFE/Luca Piergiovanni

El individuo que envió una navaja aparentemente ensangrentada a la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, también había remitido otro sobre a la Embajada turca en Madrid dirigida al primer ministro de ese país, Tayyip Erdogan. El sobre ha sido interceptado en el Centro de Tratamiento Automatizado que Correos tiene en el madrileño barrio de Vallecas y está a la espera de orden judicial para proceder a su apertura, informan a elDiario.es fuentes policiales.

La Policía identificó ayer lunes al autor del envío a la ministra después de que pusiera su auténtica dirección en el sobre, perteneciente a un domicilio de El Escorial (Madrid). Los agentes de Información decidieron no detenerlo tras comprobar que se trata de una persona con una enfermedad mental con varios ingresos psiquiátricos y con una reciente enfermedad que le impide vocalizar con claridad. La Policía tenía previsto intentar tomarle declaración este martes, en compañía de un familiar.

La detección del sobre a la Embajada turca se produce después de que ni la carta a Reyes Maroto con la navaja, ni ninguno de los dos sobres enviados al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil con amenazas e incluyendo balas de fusil de asalto, fueran detectados en el citado centro de Correos. La carta a la Embajada turca fue depositada en el mismo buzón de El Escorial que el sobre recibido en Industria.

Correos responsabilizó del error a un vigilante de una subcontrata en el caso de los envíos con las balas. Los sobres también superaron los respectivos controles de los ministerios. Como adelantó elDiario.es, el secretario de Estado de Seguridad ha dictado una orden para que la Guardia Civil intensifique esa labor de detección y tome medidas para su propia seguridad.

Una vez identificado al autor de las amenazas a la ministra Maroto, número dos de la candidatura socialista a la Comunidad de madrid, Policía y Guardia Civil se centran en averiguar quién es envió los sobres a Interior y a la Dirección del instituto armado, sin que las pesquisas hayan arrojado avances por el momento, según las fuentes consultadas.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu publicó en la tarde del lunes en su cuenta de Twitter fotografías del sobre y la carta que el varón que había enviado el sobre a Maroto le remitió el pasado mes de marzo junto a una carta que denotaría los problemas mentales que sufre. Fuentes de la investigación confirmaron que se trata de la misma persona que envió la navaja a la ministra.

Etiquetas
Publicado el
27 de abril de 2021 - 11:19 h

Descubre nuestras apps

stats