Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal peruano que investiga a Keiko Fujimori niega una “persecución política”

El fiscal peruano que investiga a Keiko Fujimori niega una "persecución política"

EFE

Lima —

0

El fiscal José Domingo Pérez, que investiga a Keiko Fujimori y su formación Fuerza Popular, niega que exista una “persecución política” contra la líder política peruana, como denunciaron los fujimoristas tras la detención el lunes de los dos principales asesores del partido.

En declaraciones publicadas hoy en medios locales, el fiscal asegura que “definitivamente que no (hay persecución política)”.

Ana Herz de Vega y Pier Figari, asesores principales de la detenida Keiko Fujimori, fueron también arrestados este lunes por la Policía cuando participaban de una manifestación en apoyo a su líder, a petición de la Fiscalía, que investiga las presuntas aportaciones de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

En relación a la detención de esos asesores durante un acto público, el fiscal Pérez, quien solicitó su arresto, señala que el Ministerio Público “no determina” el momento en que la Policía Nacional ejecuta las medidas dictadas por el poder judicial.

“En el Ministerio Público, nosotros no podemos determinar el momento en el que la Policía lo va a ejecutar; simplemente nosotros estamos atentos a que la Policía comunique la ejecución de la misma”, apunta.

Tras la detención de Herz y Figari, las congresistas fujimoristas Luz Salgado y Rosa Bartra denunciaron que se trata de “una persecución política”.

“Es una clara persecución política. No sabemos en base a qué han detenido a los asesores de Keiko Fujimori. ¿Qué es lo que ocurre, están tratando de asustar a todo los de Fuerza Popular?”, dijo Salgado a la emisora RPP Noticias.

En esa misma línea se expresó Bartra, quien cree que existe “una persecución política”.

“No se puede calificar a las organizaciones políticas como organizaciones criminales y no se debe criminalizar a la política” en Perú, declaró Bartra.

En la solicitud de detención de la Fiscalía se argumenta que en el partido Fuerza 2011 se instauró una organización criminal creada para encubrir las aportaciones de la campaña electoral de Keiko Fujimori de 2011.

La investigación se centra específicamente en las presuntas aportaciones irregulares de Odebrecht y los cócteles organizados por Fuerza Popular para recaudar fondos para la campaña de 2011, galas en las que el partido político aseguró haber recaudado más de 2,1 millones de soles (unos 630.000 dólares).

Sin embargo, la Fiscalía no halló a las personas que participaron en estos actos, por lo que sospecha que en esos eventos sociales nunca se pudo reunir dicha cantidad en donaciones e infiere que 500.000 dólares son parte del dinero que Odebrecht afirmó haber entregado para su campaña.

Etiquetas
stats