Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán reforzará lazos económicos con Siria pese a nuevas sanciones “inhumanas”

Imagen facilitada por la oficina de prensa del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, del ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en una rueda de prensa el miércoles en Moscú.

EFE

Teherán —

0

Irán, firme aliado del régimen sirio, condenó este jueves como “inhumanas” las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país árabe y adelantó que reforzará sus relaciones económicas con Damasco.

“Irán no da validez a las sanciones unilaterales y las considera terrorismo económico del Gobierno de EE.UU. contra el pueblo de Siria, en línea con los intentos de Washington de desestabilizar el país”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El portavoz Abás Musaví denunció que estas sanciones son contrarias al derecho internacional y agravarán la situación del país árabe en este momento crítico de pandemia de la COVID-19.

“Continuaremos la cooperación económica con la nación y el gobierno sirios como antes y, a pesar de las sanciones, fortaleceremos los lazos económicos con ese país”, subrayó Musaví.

La nueva ronda de sanciones que entró en vigor afecta al presidente sirio, Bachar al Asad, y a otras 38 personalidades de su entorno, como su esposa Asma o su hermano Maher, y dirigentes de la IV División del Ejército.

EE.UU. también castiga a la Brigada de los Fatimiún, que respalda a las fuerzas de Al Asad y que está vinculada a Irán.

Las sanciones se producen en el marco de Ley César -el seudónimo del fotógrafo de la policía militar siria que desertó con 55.000 imágenes digitales de 11.000 detenidos muertos-, que fue firmada hace 180 días por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

La ley César autoriza “medios diplomáticos y económicos coercitivos” para “obligar al Gobierno de Bachar al Asad a detener sus ataques mortíferos contra el pueblo sirio y apoyar la transición a un Gobierno en Siria que respete el imperio de la ley, los derechos humanos y la coexistencia pacífica con sus vecinos”.

Esta ola de sanciones viene cuando Siria vive una grave crisis económica y se prepara para entrar en una nueva fase del conflicto, la de la reconstrucción, en la que Irán pretende jugar un importante papel.

Después de haber respaldado con asesores militares y milicianos chiíes al régimen de Al Asad durante la guerra, Irán está negociando contratos para sus empresas y ya firmó por ejemplo un memorando para reconstruir la red eléctrica de Siria.

Etiquetas
stats