Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irene Montero reprocha al PSOE que no informara a Unidas Podemos de la negociación para la salida de Juan Carlos I

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

Aitor Riveiro

47

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reprochado este martes que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, haya negociado la salida del país de Juan Carlos de Borbón, anunciada ayer por la Casa Real. En una entrevista en la Cadena SER, la dirigente de Unidas Podemos ha asegurado que su formación desconocía tanto las negociaciones como el anuncio que se hizo este lunes.

Montero ha evitado pronunciarse sobre si considera una “deslealtad” la forma de actuar del PSOE, con quien Unidas Podemos comparte Gobierno desde el mes de enero. La ministra ha sostenido que eso es algo que tendrá que hablarse “dentro” del Ejecutivo.

Tampoco ha respaldado Montero las reacciones oficiales difundidas ayer por la Moncloa y en las que la Presidencia del Gobierno mostraba su “respeto” a la decisión de Juan Carlos de Borbón, que “fortalece la institución y permite el trabajo constitucional del rey Felipe VI”.

“No es una decisión del Gobierno”, ha apuntado Montero, en relación con esas reacciones oficiales. La ministra ha señalado que no se ha discutido en el seno del Ejecutivo de coalición.“ Respeto la decisión que pueda tomar el PSOE desde la Moncloa”, ha concluido.

Sobre la decisión adoptada por Juan Carlos de Borbón y avalada por Felipe VI, Montero ha concluido que “la huida” del rey emérito “es una actitud indigna viniendo de un jefe del Estado. Intenta eludir la acción de la justicia. La gente no quiere más impunidad”. La dirigente de Unidas Podemos ha añadido que “debería rendir cuentas ante su pueblo y la justicia del país al que ha representado” y, a diferencia de lo defendido por el PSOE, ha considerado que “deja a la monarquía en una posición comprometida y delicada”.

“No protege” a la institución, ha insistido. “Todo lo contrario. Deja a la monarquía muy comprometida. Nadie separa las actuaciones de Juan Carlos I de su posición de monarca y por tanto de su familia. La institución se hereda, las decisiones del rey es imposible separarlas de su familia”, ha zanjado. Preguntada por si tiene dudas de la “integridad” de Felipe VI, ha dicho que no las tiene.

Etiquetas
stats