Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Análisis electoral

La irrupción de Errejón: la media de las encuestas le da un 6,4% de los votos y unos 14 escaños

Endika Núñez

La irrupción de Íñigo Errejón en la política nacional alterará los equilibrios políticos en la repetición electoral del 10 de noviembre. Más País, la formación con la que concurrirá a los comicios, podría hacerse con más del 6% de los votos y situarse en torno a los 14 diputados, según el modelo estadístico elaborado para eldiario.es.

Según este modelo, cuya metodología puede consultarse al final del artículo, el PSOE repetiría como primera fuerza con un 29,3% de los votos, seguido del PP (20,4%), Unidas Podemos (13,6%), Ciudadanos (12,7%), Vox (8,7%) y la nueva formación de Íñigo Errejón, Más País (6,4%).


Evolución de la estimación de voto

Proyección realizada a partir de un modelo estadístico basado en encuestas

A finales de agosto, cuando todo indicaba que acudiríamos a una repetición electoral en noviembre, el Partido Socialista rondaba el 31-32% de voto según este modelo. No ha dejado de perder apoyos desde entonces y, a pesar de seguir liderando las encuestas con casi nueve puntos de diferencia sobre el segundo, el aumento en escaños podría quedar mermado en parte por la irrupción de Más País.

El Partido Popular, en cambio, está recuperando parte del voto perdido en abril y mejoraría sus resultados en más de 3 puntos porcentuales. Las encuestas parecen indicar que el bloque de la derecha se está coordinando en torno al PP como el voto útil, a costa de Ciudadanos y Vox.



Tanto Ciudadanos como Vox perderían apoyos en una repetición electoral, entre 3,2 y 1,7 puntos respectivamente. Son los dos partidos con menos fidelidad de voto –por debajo del 70% en el caso del partido de Albert Rivera y en torno al 50% en el caso del partido de Santiago Abascal–, según la encuesta elaborada por Celeste-Tel para este diario.

Unidas Podemos se mantiene más o menos estable en torno al 13% aunque, a medida que vayamos conociendo más encuestas que recojan la irrupción de Más País en la política nacional, le podría perjudicar notablemente. Ya hay algunos sondeos que empiezan a dibujar ese escenario; según Sondaxe para La Voz de Galicia, en torno al 20% de los votantes de UP en las pasadas elecciones podría optar ahora por la candidatura de Errejón. Pero no sería el único partido en sufrir estos flujos de cambio, ya que el 10% de los votantes del PSOE también podrían votar por el nuevo partido.

Con los datos que tenemos a día de hoy –son pocos, por lo que habría que tener mucha cautela–, Más País obtendría en torno al 6,4% de los sufragios. 

Los votos, en escaños

Traducir los votos en escaños, en este escenario de incertidumbre, es una tarea ardua. Más cuando un nuevo partido aspira a obtener un grupo parlamentario propio sin que el electorado ni las empresas demoscópicas sepan en qué circunscripciones se presentará.

No es una cuestión baladí, ya que, es importante que el entrevistado de un sondeo sepa si un partido se presenta en su provincia –o ciudad autónoma en caso de Ceuta y Melilla– para saber si podría votar por él. Además, es de suma importancia conocer este dato para realizar el cálculo de escaños.


Estimación de escaños

Proyección realizada a partir de un modelo estadístico basado en encuestas

Dicho esto, el PSOE sería la fuerza con más representación en el Congreso, obteniendo entre 115 y 135 escaños. En el escenario más probable, 125 escaños, los socialistas mejorarían sus resultados en apenas dos escaños respecto a las elecciones celebradas el pasado abril.

El PP de Pablo Casado, en cambio, conseguiría 21 escaños más, colocándose con 87 diputados, en una horquilla que rozaría el centenar de representantes (entre 78 y 96).

El tercer partido con más escaños seguiría siendo Ciudadanos. Tras la pérdida de casi una veintena de diputados, el partido de Albert Rivera se colocaría con 38 escaños (entre 30 y 46). A pesar de obtener menos votos que Unidas Podemos, se mantendría como el tercer partido con más representación en el Congreso.

Y es que, Unidas Podemos –a pesar de ser terceros en votos– podría caer hasta los 34 escaños (entre 26 y 42), ocho menos de los que tiene ahora. Lo haría, en parte, por la falta de tejido territorial, sobre todo en aquellas provincias de la llamada España vaciada, pero no es la única razón.

La aparición de Errejón en la política nacional le robaría diputados a la coalición de Podemos e IU. Más País se colocaría como la sexta fuerza parlamentaria con 14 escaños (entre 8 y 20) y podrían llegar a tener grupo parlamentario propio.

No se sabe aún con exactitud en qué circunscripciones se presentará Más País –imprescindible para el cálculo de escaños–, aunque se presupone que lo harán en aquellas provincias con más de 7 escaños.

No conseguiría escaños por A Coruña, Asturias o Bizkaia, y obtendría 3 por Madrid y Barcelona. Hay que interpretar estos datos con mucha cautela, ya que, en el caso de Barcelona, por ejemplo, no está claro que vayan a presentar candidatura debido a la fuerte presencia de los comunes, pero nos da una idea cómo podría ser representado este nuevo partido en el conjunto del territorio nacional.

La presencia de Más País afectaría directamente a los partidos progresistas, que habrá que ver cómo resisten –sobre todo, Unidas Podemos– en aquellos territorios con representación más débil, como Murcia. Pero también podría afectar al resto de los partidos nacionales. En el mismo caso de Murcia, por ejemplo, si UP consiguiera resistir y no dividir su porcentaje de voto en dos, podría ser Vox quien perdiera un escaño en favor de Más País.

De esta manera, el partido de Abascal podría perder entre 1 y 15 diputados, colocándose, en el escenario más probable, con 16 representantes. Es el partido con menos votantes fieles, y más de un tercio de los que le votaron en abril podrían hacerlo ahora por el Partido Popular.

¿Cuáles son las mayorías más probables?

El escenario resultante de la repetición electoral se parecería al escenario actual, cambiando los equilibrios entre los actores políticos y añadiendo nuevos partidos como Más País.


Posibles mayorías tras el 10N

Proyección realizada a partir de un modelo estadístico basado en encuestas

En este escenario lleno de incertidumbres, la suma del PSOE, UP y MP (173 escaños) no conseguiría superar la mayoría absoluta, por lo que haría falta algún partido nacionalista, como el PNV (+6 escaños), o buscar una mayoría simple en el Congreso.

La buena noticia para Pedro Sánchez sería que, en este escenario, no dependería de las fuerzas independentistas, ni tampoco habría mayorías alternativas posibles en el bloque de la derecha, ya que, la suma del PP, Ciudadanos y Vox (con NA+ en la Comunidad Foral) estaría lejos de sumar mayoría absoluta.

Además, la irrupción de Más País podría garantizar estabilidad a una coalición socio-liberal, junto al PSOE y Ciudadanos, colocándose en 177 diputados, uno más que la mayoría absoluta.

Es necesario recordar que el escenario político actual está en movimiento y es probable que haya cambios significativos a partir de la semana que viene, cuando se aclare por dónde se presentará MP y los sondeos empiecen a recoger la nueva realidad parlamentaria.

Etiquetas
stats