Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU celebrará sus primarias a la Presidencia del Gobierno antes de que termine febrero

Cayo Lara y Alberto Garzón conversan durante la presentación de la paltaforma por un proceso constituyente

Aitor Riveiro

Izquierda Unida sabrá quién será su candidato a las elecciones generales previstas para finales de 2015 antes de que termine febrero. El coordinador de la Presidencia de la coalición, José Luis Centella, ha informado este viernes en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados de que el calendario definitivo de las primarias abiertas se aprobará este domingo 16 el Consejo Político Federal. “No hay debate en IU al respecto”, ha asegurado el también secretario general del PCE. “Van a ser mucho antes de las municipales, antes de que termine febrero. No hay motivo para esperar más a ver quién encabezará ese proceso”, ha zanjado.

El anuncio lo ha realizado Centella en una comparecencia junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, el secretario de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón, y el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, y en el que han anunciado un foro de la izquierda europea el próximo mes de enero para abordar el problema de la deuda en los países periféricos.

Lara y Garzón han rechazado, a preguntas de los periodistas, revelar si concurrirán a las primarias. El líder de IU ha asegurado que habrá que esperar a que se defina el calendario del proceso: “No podemos ir a la cosecha antes de que los melones estén maduros”. Lara ha dicho ante la prensa que primero se aprobará el calendario y luego “en un órgano ejecutivo” el reglamento. El pasado mes de julio, IU avanzó en un borrador que pedirá un 5% de avales a quienes quieran concurrir.

El diputado malagueño ha asumido las palabras de su coordinador y ha optado por esperar para confirmar si dará el paso. Sobre el calendario de primarias, Garzón se ha limitado a señalar que estas no deben interferir con los procesos internos abiertos ya de cara a las municipales y autonómicas ni con la preparación de estos mismo comicios, que se celebrarán en mayo de 2015.

Izquierda Abierta, por su parte, está sopesando presentar un candidato a las primarias, aunque aún no lo tiene decidido. “Queremos que haya primarias con competencia y concurrencia para que no pase como en las europeas en las que no hubo primarias y en las que se pactó una lista encabezada por un candidato del siglo XIX”, han asegurado a eldiario.es fuentes del partido que integra IU y que lideran Gaspar Llamazares y Montse Muñoz.

Los próximos compromisos internos y externos de IU, así como el parón navideño, dejan pocas fechas libres para las primarias. Aunque hasta el domingo no se aprobará el calendario definitivo, los plazos que requiere un proceso así, con recogida de avales, proclamación de candidaturas y campaña electoral, exigen alrededor de un mes y medio. Las de Madrid, que están ahora en marcha, duran cinco semanas.

Etiquetas
stats