Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU afronta el último intento por poner fin al caos de la coalición en Madrid

Cayo Lara, coordinador federal de IU.

Aitor Riveiro

La guerra abierta en Izquierda Unida de Madrid (IUCM) entre el sector de la candidata electa, Tania Sánchez, y el de la vieja guardia alineada con Ángel Pérez ha saltado a la dirección federal. El 'número dos' de Cayo Lara, Miguel Reneses, desautorizó este jueves a su coordinador y a los propios órganos de la coalición al votar a favor de la continuidad de Pérez y de Gregorio Gordo en sus respectivas portavocías. Ambos fueron señalados por su responsabilidad política en el papel de IU en la gestión de Caja Madrid y Bankia.

La votación ha roto definitivamente la federación madrileña, que da tumbos desde que el 1 de diciembre dimitiera su coordinador, Eddy Sánchez, tras el arrollador triunfo de Tania Sánchez y Mauricio Valiente en las primarias abiertas para elegir a los candidatos.

A las pocas horas, la dirección federal de IU convocaba de forma extraordinaria una Presidencia para el jueves de la semana que viene, donde se analizará el desplante. Es el mismo organismo que, por dos veces, ha exigido la renuncia de Pérez y Gordo. El pasado martes, el propio Cayo Lara señalaba en una entrevista la necesidad de que ambos renunciaran a su cargo, algo que fue rechazado al día siguiente por Pérez.

El resultado de la votación en los órganos institucionales estaba fuera de duda, dado que la vieja mayoría controla tanto el grupo municipal como el autonómico. Lo que no entraba en el guión era que el secretario de Organización federal, Miguel Reneses, se alineara con ella. Reneses fue señalado por la primera de las resoluciones federales que abordaba el asunto Caja Madrid-Bankia, aunque su referencia desapareció en la segunda.

La votación se ha producido 24 horas después de que un juzgado de Fuenlabrada (Madrid) abra juicio oral contra la vicealcaldesa de la localidad, Teresa Fernández (IU), por recurrir a empleados municipales para hacer obras en su casa, que comparte con Reneses. La dirección regional no ha tomado ninguna medida al respecto pese a que el código ético de IU obliga a dimitir a los cargos públicos en esa situación.

El pasado mes de diciembre, Miguel Reneses, Ángel Pérez y Gregorio Gordo se reunieron de forma discreta. También participó en el encuentro una de las colaboradoras más próximas a Pérez, Libertad Martínez.

A la votación en el grupo parlamentario de la Asamblea asistieron nueve de los 13 diputados, toda vez que Gregorio Gordo había optado por no participar, y se saldó con un 6-3. Entre los participantes, además de Reneses, estaba Antero Ruiz, quien fue expulsado del grupo parlamentario también por el papel de IU en Caja Madrid y Bankia, según documentación oficial registrada en la Asamblea de Madrid y que se puede consultar al final de esta información.

En el Ayuntamiento el resultado ha sido similar. Solo uno de los concejales de IU votó por cumplir las directrices federales. Tres lo hacían en contra. Otro no ha participado en la votación y Ángel Pérez se ha abstenido.

Ratificación de Tania Sánchez y querella del PP

La respuesta del sector de Tania Sánchez llegó poco después: “Entendemos que la decisión supone una gravísima ruptura con las decisiones de IU Federal en línea con las acciones recientes del núcleo que perdió las primarias de romper organizativa y políticamente con todas las decisiones previas de IU”, señalaba un comunicado.

La tensión en el seno de IUCM ha subido a lo largo de la semana conforme se acercaba una de las fechas clave de este proceso. Este viernes, el Consejo Político Regional (principal órgano entre asambleas) debería ratificar las candidaturas de Tania Sánchez y Mauricio Valiente para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, respectivamente.

La convocatoria, decidida el lunes por una Ejecutiva en la que solo participaron los representantes de la vieja mayoría, intentaba desactivar el acto de confirmación que Sánchez y Valiente habían convocado para el sábado, ajeno a la dirección regional y que contaría con la presencia del previsible candidato de IU en las próximas generales, Alberto Garzón.

La otra intención era dar una verosimilitud de normalidad institucional. La apariencia se rompió este mismo jueves cuando la diputada regional Libertad Martínez exigió la dimisión de Tania Sánchez como candidata. Martínez repetió la petición poco después en una radio relacionada con Periodistadigital.com.

En dicha entrevista, Martínez asegura que, si el PP se querella contra Sánchez por los supuestos contratos irregulares de Rivas, la diputada de IU debería dimitir. Apenas unas horas después, el PP anunció en un comunicado de prensa que este viernes por la mañana presentarán una querella contra la candidata electa.

Precisamente una antigua querella que mezclaba a IUCM y al PP de Madrid desató la expulsión del diputado Antero Ruiz de los órganos internos y de sus cargos institucionales. Ruiz era secretario de Política Institucional cuando un consejero de Caja Madrid nombrado por IUCM pagó con una tarjeta 'black' un recurso judicial interpuesto por la propia IU en plena batalla judicial y política en el seno del PP por el control de la entidad en 2009. El recurso intentaba que los órganos de control de la entidad se mantuvieran controlados por el sector del PP afín a Miguel Blesa y a Esperanza Aguirre, como así ocurrió finalmente.

La querella del PP podría acabar con la carrera de Tania Sánchez. De admitirse a trámite y resultar imputada, la diputada regional estaría en una difícil situación, ya que el código ético de IU exige la dimisión de las personas en esta situación.

Consulta la documentación sobre la expulsión del diputado Antero Ruiz.

Etiquetas
stats