Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU de Madrid advierte de que su “exclusión”de la lista de las europeas “no habrá ocurrido en vano”

Cayo Lara junto a Eddy Sánchez en una imagen de archivo

Aitor Riveiro

“Un ejercicio intolerable de deslealtad y desprecio a la democracia”. Así describe el coordinador regional de IU de Madrid (IUCM), Eddy Sánchez, la “exclusión” de la lista electoral a las europeas de la segunda mayor federación de IU. En un comunicado hecho público hoy, Sánchez advierte a la dirección que encarna Cayo Lara de que el descarte de sus candidatos “supone un duro golpe a la federalidad que no habrá ocurrido en vano”. Fuentes de la dirección de IUCM no han querido adelantar las consecuencias de dicha “exclusión”.

El pasado fin de semana IU cerró el proceso interno de confección de su candidatura para los comicios de mayo. O casi. La lista la encabezarán Willy Meyer y Paloma López pero las negociaciones entre las distintas federaciones y partidos que forman IU, además de la necesidad de incluir a los socios políticos, dejaron heridas abiertas y algunos interrogantes sobre la lista definitiva.

Sánchez asegura en el comunicado que la organización que dirige está “en pleno proceso de normalización de su convivencia interna” y que serán “intransigentes en la defensa de IUCM”. “Lo haremos desde el respeto a la norma estatutaria, pero convencidos de que la soberanía de nuestra federación no puede ser vulnerada ni por exclusiones antidemocráticas ni deslealtades políticas”.

Eddy Sánchez dirige IU con una fuerte oposición interna. Las cuitas entre las dos mitades en las que está dividida la organización se están dirimiendo en los órganos de control tanto regionales como federales, aunque el acuerdo sellado entre ambas partes para hacer una propuesta unitaria de candidatos a Europa ya avanzó un acercamiento de posiciones que se confirma tanto por el comunicado del coordinador regional como por miembros de los órganos de dirección de IUCM.

Nota 7 marzo-exclusión IUCM de las europeas.doc by eldiario.es

stats