Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tregua en IU Madrid: Dirección y críticos proponen a Javier Couso y a Lidia Fernández para Europa

Aitor Riveiro

La guerra interna que sufre la federación madrileña de Izquierda Unida de Madrid (IUCM) desde la Asamblea que aupó a Eddy Sánchez a la jefatura regional con el 51% de los votos parece haber sufrido un receso en 2014 que se ha concretado en un consenso sobre la propuesta que elevarán a la dirección federal para la lista de las elecciones europeas. Los elegidos serán la actual coordinadora de Comunicación y Electoral de IUCM, Lidia Fernández, y Javier Couso, militante de la coalición desde hace un par de años y hermano del cámara de Telecinco asesinado en Bagdad durante la última guerra de Irak.

El acuerdo de la dirección de IUCM con la minoría (que representa en realidad al 49% de la última asamblea pero que está excluida de los principales órganos de dirección) se ha fraguado en las últimas semanas y deberá ser ratificado hoy por el Consejo Político Regional (principal órgano entre asambleas). Fuentes internas aseguran que el pacto está hecho a falta de cerrar los últimos flecos. Entre ellos, la petición de que ninguno de los nombres propuestos sea presentado como número uno.

El proceso que ha llevado a esta decisión IUCM tenía su punto de partida en las asambleas locales, que recibieron libertad para proponer, según el método que decidiera cada una, una dupla de nombres, una mujer y un hombre. Según informa Europa Press, Fernández ha recibido el respaldo de 30 asambleas y Couso la de 20. Couso, sin embargo, ha recibido apoyos también fuera de Madrid, por ejemplo en Baleares o en Valladolid, entre otras asambleas.

La propuesta de IUCM será defendida por su coordinador regional, Eddy Sánchez, en la comisión ad hoc creada por la dirección federal para tratar de consensuar la lista que presentará la coalición y sus socios en la cita del próximo 25 de mayo. Si ese consenso no se produce en la próxima semana, será el Consejo Político Federal del fin de semana del 1 y 2 de marzo quien tendrá que tomar la decisión.

Los principales candidatos para encabezar la candidatura de IU e ICV a las europeas son Willy Meyer, que repetiría como número uno por tercera vez, y la castellonense Marina Albiol, que ha cosechado importantes apoyos en las federaciones regionales. Meyer, por su parte, será respaldado por la federación andaluza, la más numerosa, aunque no de forma unánime, ya que se han registrado notorias disensiones. Los aliados catalanes se reservan el número dos de la lista.

Si no se alcanza un acuerdo en la llamada comisión de los 15, el CPF votará entre varias listas. El problema para Meyer es que, para poder repetir, necesitaría el 60% de los votos, al tratarse de un tercer mandato, según recogen los estatutos de la federación.

stats