Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Javier Couso: “Lo he meditado y me gustaría ser candidato de IU para trabajar desde Bruselas”

Javier Couso.

Aitor Riveiro

Javier Couso se hizo tristemente conocido después de que su hermano, el cámara José Couso, fuera asesinado por militares de EEUU durante la conquista de Bagdad. Sin embargo, su militancia política en movimientos sociales de diversa índole es muy anterior y ha evolucionado hasta convencerse de que las cosas no se cambian sólo desde la calle, sino que es imprescindible “estar en las instituciones”.

Por esta razón, expone, ha aceptado que su nombre sea sometido a la militancia de IU de Baleares (EUIB) como parte de la propuesta que, encabezada por Eberhard Grosske, enviará la federación dentro del amplio proceso que ha abierto la coalición para confeccionar su lista para las próximas elecciones europeas. Javier Couso atiende a eldiario.es por teléfono.

¿Por qué da el paso ahora?

Por toda la vorágine en la que estamos metidos. Yo venía de los movimientos sociales pero he llegado a la convicción de que no hay que estar sólo en la calle, sino en las instituciones. La ciudadanía no encuentra representación y el bipartidismo PP-PSOE está con la oligarquía. Hay que intentar cambiar el modelo no democrático que nos está llevando al subdesarrollo.

¿Y por qué en IU Baleares, pese a que milita en Madrid?

No me he postulado yo, sino que son militantes de la federación los que han propuesto mi nombre. Cuando me consultaron les dije que sí, pero yo seguiré trabajando desde mi federación.

¿Y por qué cree que esos militantes se han fijado en usted?

Desde la izquierda en general se demanda que exista diversidad en los perfiles institucionales, que incluyan mensajes contundentes. No vivimos sólo un momento de excepcionalidad económica, sino también en derechos humanos, etc. Creo que en la defensa de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario o la lucha contra la impunidad se conjuga el perfil que puedo aportar.

¿Querría encabezar la lista a las europeas?

Mi intención es sumar, no pelear por un puesto ni quitar o poner a nadie. El número uno lo debe elegir la dirección federal de la manera en que se acuerde hacerlo.

Dicho de otro modo, ¿le gustaría estar en un puesto de salida y resultar elegido?

Lo he meditado, y sí, me gustaría trabajar desde Bruselas.

El panorama en la izquierda está poco claro: las coaliciones todavía no están cerradas y se postulan nuevas propuestas.

Cualquier proceso de unidad de la izquierda desde la generosidad es bueno, pero a partir de un programa común. No iría con quienes votaron a favor de la modificación del artículo 135 de la Constitución, por ejemplo. Necesitamos un programa de mínimos: auditoría de la deuda, derogación de la modificación del artículo 135, regeneración democrática, etc. Juntarse, sí, pero con contenido.

Etiquetas
stats