Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La elección del candidato para las europeas divide a Izquierda Unida

El eurodiputado de IU Willy Meyer. / Efe

Aitor Riveiro / Andrés Gil

Izquierda Unida arranca el proceso para elegir su candidatura a las elecciones europeas con una división en su seno: los que apuestan por la vieja política de cuotas y la negociación interna –más proclives a que el candidato sea Willy Meyer por tercera vez–, y quienes abogan por abrir el proceso lo máximo posible –opuestos a la continuidad de Meyer–.

El sistema que se está aplicando para elegir al cabeza de lista está apenas regulado, pero básicamente consiste en que las federaciones envíen sus propuestas –elegidas como decida cada organización local– que han de ser aprobadas por consenso por una comisión de 15 miembros. Si la comisión, compuesta por las diferentes familias de IU, no logra el consenso, cosa probable, el 1 de marzo el Consejo Político Federal (de 180 miembros, máximo órgano entre congresos) decidirá en votación secreta –el PCE, principal partido de IU, no ha pedido disciplina de voto en este proceso–.

El dos veces candidato de IU a las europeas, Willy Meyer, cuenta con los apoyos, aún no explícitos, de pesos pesados andaluces (Diego Valderas) y madrileños (Eddy Sánchez). Lo cual no es suficiente para lograr el consenso de la comisión de los 15. Si se llegara a la votación del Consejo Político Federal, Meyer necesitaría el 60% de los apoyos por ser tercer mandato, según indican los estatutos de IU.

La pugna interna, pacífica, fue ejemplificada este mismo lunes por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien en una misma rueda de prensa descartó el sistema de primarias abiertas, que calificó de “invento americano”, y aseguró que la coalición contará para todo el proceso “con la máxima participación de la organización, de sus aliados y de su entorno social”.

En realidad, Lara verbalizó lo que unos días antes había acordado el Consejo Político Federal (CPF) de IU: rechazo de unas primarias abiertas en las que participen personas ajenas a la coalición, aunque las federaciones podrán establecer sus propio sistema, sin descartar ninguno, para las propuestas que deben elevar a la dirección.

“Es un acuerdo en que iríamos viendo”, señala un miembro del CPF que estuvo presente en la última reunión, que señala: “No está claro quién tiene que elegir dentro de cada federación porque los Estatutos no recogen nada al respecto”. De momento, solo una ha movido ficha. Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ya ha elevado su propuesta: Marina Albiol y Adoración Guamán. En este caso, la elección ha partido desde las agrupaciones comarcales.

Las propuestas de las federaciones son analizadas por la comisión de los 15 creada ad hoc en la que están representados todas las corrientes y partidos que integran la coalición y que se reúne por primera vez este miércoles. Su cometido principal es lograr un cabeza de lista de consenso a partir de dichas propuestas, aunque de momento esa cuestión no está ni planteada, ya que las federaciones no han terminado de enviar sus propuestas.

La reunión tendrá así un carácter técnico que deberá servir para sentar las bases del sistema. “Será técnica, pero importante, ya que determinará cómo lo hacemos y los tiempos son muy justos”, asegura Santos Chiches, representante de la corriente EnComún en la comisión. “Nosotros vamos a proponer una consulta a las asambleas locales de IU, que son órganos abiertos según los Estatutos”. La idea de esta corriente es la misma que plantearon en su día ante el CPF: “Los que miran a la izquierda con ilusión apuestan por la constitución de un frente amplio y por una regeneración en los procesos de elección”.

Sin embargo, en Izquierda Unida no todo el mundo apuesta por esta apertura, ni mucho menos. “En términos de vieja política algunos jugarán a colocar nombres en lista a cambio de apoyar a uno u otro candidato”, asegura otro miembro del CPF, que añade: “La impresión es que se va polarizando a medida que pasan los días, sin embargo hay conciencia de que si es elegido un candidato del perfil de Marina Albiol, en vez de Willy Meyer [que opta a encabezar por tercera vez la lista de IU a Europa], la candidatura de Podemos lo tendría más difícil”.

Etiquetas
stats