Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Lara y Meyer aparecen juntos a dos semanas de la elección del candidato de IU para las europeas

Willy Meyer (IU) en una imagen de archivo

Aitor Riveiro

Izquierda Unida afronta desde este lunes la fase final del proceso para seleccionar la candidatura que presentará a las próximas elecciones europeas sin que se haya aclarado el camino para que repita Willy Meyer, quien ha encabezado las dos últimas listas a Estrasburgo. Parte de la coalición aboga por mantener a Meyer como activo dentro de una lista con un número uno que genere más ilusión y pueda atraer a más votantes.

El próximo jueves 20 concluye el plazo para que las federaciones eleven a la dirección sus preferencias para encabezar la lista. Según lo acordado, cada región debía elegir una mujer y hombre con libertad aboluta en el prodecimiento. Desde entonces, una comisión, compuesta por 15 personas más el coordinador federal, Cayo Lara, y en la que están representadas todas las familias de IU, tendrán ocho días para consensuar una lista. Si no lo logran, el Consejo Político Federal (CPF) del fin de semana del 1 y 2 de marzo deberá hacerlo.

Hasta ahora pocas federaciones han hecho públicas sus preferencias pero, de las que lo han hecho, ninguna apuesta por Willy Meyer: la Comunidad Valenciana ha elegido a Marina Albiol y a Adoración Guamán y Murcia a José María Ortega, portavoz de la Presidencia, y a María Marín. En otras, como Baleares, ha sido la dirección la que ha propuesto un nombre, el de su líder Eberhard Grosske, que deberá ser ratificado por las asambleas locales; en ellas, los militantes podrán además proponer otros nombres, entre los que se encuentra Javier Couso.

El resto continúa con los procesos o negociaciones internas para elegir a sus candidatos. Entre ellas destacan las dos federaciones más numerosas, Andalucía, feudo de Willy Meyer, y Madrid.

Los andaluces han optado por que sean las asambleas locales y comarcales quienes hagan propuestas en las que su líder, Antonio Maíllo, basará su posición durante la negociación como miembro de la comisión de los 15. Además, el poderoso Partido Comunista Andaluz (PCA) ha hecho público su apoyo a Willy Meyer.

En Madrid, la dirección regional negocia una propuesta conjunta con la oposición interna. Ambas partes, respaldadas en la última asamblea por el 51% y el 49% de los votos respectivamente, han puesto ya sendos nombres sobre la mesa, según fuentes conocedoras de la negociación.

Por su parte, Izquierda Abierta, partido integrado en IU y liderado por Gaspar Llamazares , ha puesto en marcha un sistema de primarias abiertas para elegir su propuesta que permitirá votar a través de una aplicación para el móvil.

En este contexto, Cayo Lara ofrece este mismo lunes en la sede central de IU una rueda de prensa junto a Wily Meyer y al responsable federal de política energética, Adolfo Barrena, para presentar una batería de iniciativas en materia de energía, con el foco puesto en la pobreza energética y en el excesivo coste de la tarifa eléctrica.

Distintas fuentes de la dirección consideran la convocatoria como una “puesta de largo” prematura del candidato que querría Cayo Lara o, al menos, una escenificación del apoyo del coordinador federal a Willy Meyer.

Meyer, sin embargo, tiene un handicap para repetir en el número uno. Si la comisión de los 15 no consensúa una candidatura el actual eurodiputado necesita el apoyo del 60% del CPF, compuesto por 180 miembros. Si no los lograra, la lista que encabezara quedaría excluída del proceso.

Etiquetas
stats