La portada de mañana
Acceder
El PP estira el 'efecto Feijóo' y ensancha su ventaja sobre el PSOE en más de tres puntos
Podemos intenta ganar peso en el proyecto de Yolanda Díaz
OPINIÓN | Isabel y Alberto, por Antón Losada

IU recurre al Tribunal de Estrasburgo ante la negativa de la justicia española de investigar a Juan Carlos I

El rey emérito Juan Carlos I

Izquierda Unida ha recurrido al Tribunal de Estrasburgo al considerar que la justicia española ha vulnerado dos derechos en su negativa a investigar los presuntos delitos de Juan Carlos I. El recurso de la formación política al Tribunal Europeo de Derechos Humanos critica la naturaleza “opaca” de la investigación que la Fiscalía realizó alrededor de los hechos atribuidos al rey emérito, en unas diligencias de investigación mantenidas en secreto durante dos años, al tiempo que denuncia la interpretación de la inviolabilidad que hizo el Tribunal Supremo rechazando la querella presentada por la propia Izquierda Unida, cuyo recurso ante el Tribunal Constitucional también fracasó.

La Fiscalía cierra las investigaciones a Juan Carlos I alegando que los delitos prescribieron

La Fiscalía cierra las investigaciones a Juan Carlos I alegando que los delitos prescribieron

El partido político, que recurre a Estrasburgo junto al Partido Comunista de España y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda, considera que no se ha respetado la tutela judicial efectiva en tanto en cuanto las diligencias de investigación de la Fiscalía son “ajenas” al sistema judicial, corresponden a una institución jerárquica cuyo máximo responsable es nombrado por el Gobierno y su desarrollo está “vetado al público” y no permite personación alguna, explican fuentes de la formación política, que consideran que se ha vulnerado el derecho a un proceso equitativo.

Por otra parte, en IU entienden que los archivos a las dos querellas presentadas ante el Supremo tienen “una particular forma de entender el concepto constitucional de la inviolabilidad”. “Se interpreta como una suerte de inmunidad para ser impune ante la comisión de cualquier delito”, añaden, al tiempo que citan la reciente decisión del juez de Londres Matthew Nicklin, quien ha descartado que la inviolabilidad del rey emérito le proteja de la denuncia presentada por su antigua pareja extramatrimonial, Corinna Larsen, por acoso y amenazas.

Los denunciantes aseguran asimismo que se ha vulnerado en España el derecho a un proceso equitativo en alusión a la actuación de los magistrados que rechazaron su querella en el Supremo. En el auto de archivo, los jueces del Alto Tribunal denigraban a los querellantes con expresiones tales como “profesionales de la acción popular”. Considera IU que se produce una apariencia de falta de imparcialidad similar a la que le valió una condena a España por la expresión de la jueza Ángela Murillo durante el juicio a Arnaldo Otegi “ya sabía yo que no me iba a responder a esta pregunta”.

Las demandas ante el TEDH deben realizarse a través de un formulario estándar en la que se indican los hechos y las vulneraciones que se denuncian y al que se deben adjuntar anexos, como en el caso de IU, que ha adjuntado un total de veinte documentos. El Tribunal de Estrasburgo analizará en primer lugar si la demanda reúne los criterios de admisibilidad, tanto formales como de fondo. Si fuera admitida a trámite arrancará un largo proceso en el que España deberá comparecer para hacer sus alegaciones a la demanda.

La Fiscalía archivó el pasado marzo la triple investigación que mantenía abierta en torno a Juan Carlos de Borbón y su fortuna alegando que los presuntos delitos están prescritos o que los hechos se cometieron cuando el entonces jefe del Estado gozaba de inviolabilidad. Los investigadores entienden que los posibles delitos fiscales fueron cometidos antes de 2011, por lo que ya estarían prescritos, o que fueron cometidos cuando el monarca todavía estaba protegido por su inviolabilidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats