Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU conmemora el aniversario de la República con nuevas preguntas al Gobierno sobre la Casa Real y pidiendo un referéndum

IU conmemora el aniversario de la República con nuevas preguntas al Gobierno sobre la Casa Real y pidiendo un referéndum

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Unida (IU) ha querido celebrar este jueves el aniversario de la II República registrando en el Congreso una batería de preguntas que dirige al Gobierno y que tienen que ver con el funcionamiento de la Casa del Rey o de cuestiones que afectan a la Jefatura del Estado, y reiterando la necesidad de convocar un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir qué modelo de Estado desean: Monarquía o República.

En rueda de prensa, tanto el coordinador general de IU, Alberto Garzón, como su compañero de filas Miguel Ángel Bustamante han denunciado los continuos “vetos” de la Mesa del Congreso a los interrogantes que sobre la Casa Real ha venido presentando su partido, y han tachado de “inadmisible” el “silencio” y la “opacidad” acerca los asuntos de política pública sobre los que suelen preguntar en torno a la institución monárquica.

De nuevo, en vísperas del aniversario de la proclamación de la Segunda República, IU pregunta al Gobierno, entre otras cuestiones, por el patrimonio de la Familia Real, sobre las supuestas cuentas en Suiza del Rey emérito, Juan Carlos I, o por la gestión de las partidas presupuestarias que se destinan a la Casa del Rey.

¿POR QUÉ EL TRIBUNAL DE CUENTAS NO FISCALIZA LA CASA DEL REY?

Así, la federación de izquierdas quiere saber si el Gobierno va a exigir a la Casa del Rey que detalle el patrimonio y las rentas de sus integrantes, como lo hacen los diputados, y que sus actividades sean fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.

Asimismo, IU pregunta si el Ejecutivo prevé “exigir responsabilidades” a Don Juan Carlos por la cuenta en Suiza que, según se publicó en su día, su padre le dejó en herencia a él y a sus dos hermanas, Margarita y Pilar, por valor de 728 millones de euros. “La Casa Real jamás documentó las justificaciones que ofreció ni el caso fue investigado”, critica en su texto.

“¿Puede el Gobierno afirmar que ningún miembro de la Casa Real tiene cualquier tipo de activo financiero en el extranjero y, en concreto, en los conocidos como paraísos fiscales?”, reza otro de los interrogantes.

Teniendo en cuenta el artículo 14 de la Constitución, que señala que “todos los españoles son iguales ante la ley”, Garzón y Bustamante pretenden que el Gobierno se pronuncia sobre si la Monarquía es compatible con ese principio constitucional y con la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que “todas las personas son iguales al nacer”.

También pregunta IU sobre las razones por las que desde abril de 2015 el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dejado de realizar encuestas sobre el papel del Rey y sobre la percepción de la Corona por parte de la sociedad española. En este sentido, plantea al Gobierno si está preocupado por la opinión que sobre la Monarquía pueden tener los españoles.

LA MONARQUÍA, UNA INSTITUCIÓN “ANTIDEMOCRÁTICA”

IU aprovecha sus preguntas para denunciar el “anacronismo” que, a su juicio, supone en pleno siglo XXI la Monarquía, una institución, dice, “obsoleta”, de “dudosa utilidad pública” y que “genera desigualdades sociales”. “Además --apuntan-- es a todas luces una institución antidemocrática”.

Los de Alberto Garzón considera que en España debería convocarse un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado que desea, en forma de Monarquía o República, porque no se puede aceptar “de brazos cruzados” la continuidad monárquica de Felipe VI, cuyo padre fue nombrado “sucesor” por el dictador Francisco Franco, “sin ser consultados”.

Así, IU pregunta al Gobierno si cree que es “una posición radical” pedir que la ciudadanía española puda decidir entre Monarquía y República, y si ha valorado la posibilidad de convocar un referéndum en este sentido.

Etiquetas
stats