Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Izquierda Plural pide explicaciones al Gobierno tras las revelaciones del Tratado de Libre Comercio con EEUU

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en el Senado

elDiario.es

eldiario.es reveló el plan secreto que manejan las autoridades para liberalizar los servicios públicos

La Izquierda Plural ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el Tratado de Libre Comercio que la Unión Europea negocia con Estados Unidos después de que eldiario.es publicara este viernes el plan secreto sobre la liberalización de los servicios públicos. El grupo ha solicitado la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, para que explique las “consecuencias” que tendrá para España este plan “hasta ahora oculto”.

El grupo parlamentario ha advertido de que la documentación que publicó eldiario.es a través de la herramienta de filtraciones Filtrala.org “confirma” que las pretensiones de las autoridades europeas y estadounidenses de convertir a los países del sur de Europa “en presa fácil de los negocios previstos por las grandes corporaciones norteamericanas”.

El borrador por el que la Izquierda Plural solicita las explicaciones del Gobierno es el que ha elaborado la Comisión de Servicios e Inversión que incluye la oferta inicial de servicios a liberalizar, incluidos los públicos. El abanico de ofertas se abrirá también a los servicios sanitarios, servicios sociales, educación y cuestiones claves como los servicios de la energía.

“Este Tratado de Libre Comercio con EEUU, que en España cuenta con el impulso de PP y PSOE, puede afectar a los convenios laborales, a la regulación relacionada con el control sanitario de determinados productos, con los estándares medioambientales o con la propiedad intelectual”, señala el portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella.

La Izquierda Plural alerta de que ese plan secreto conllevará “privatizaciones” una vez que se apruebe y señala que “son los intereses económicos de las multinacionales los que dictan las negociaciones”. “La Comisión Europea se ha embarcado en más de un centenar de encuentros cerrados con 'lobistas' y multinacionales para negociar los contenidos del tratad”, concluye Centella.

stats