Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La izquierda pierde la mitad de los gobiernos en las ciudades del cambio

Pedro Santisteve, Manuela Carmena y Ada Colau, en la plaza de San Pedro de El Vaticano

Gonzalo Cortizo

Manuela Carmena (Madrid), Pedro Santiesteve (Zaragoza), Ada Colau (Barcelona), Martiño Noriega (Santiago) y Xulio Ferreiro (A Coruña) tendrán que entregar los bastones de mando después de las elecciones de este domingo. La mayoría de los representantes de las llamadas “ciudades del cambio” han sucumbido a unos comicios en los que la suma de las tres derechas han descabalgado a la izquierda. Con excepción de Barcelona, cuyo cambio responde a otras claves, estas ciudades experimentarán un giro ideológico de 180 grados en las próximas semanas.

Solo Valencia y Cádiz mantienen los apoyos que llevaron a la alcaldía a Joan Ribó y José María González 'Kichi' hace ahora cuatro años.

La salida de Carmena de la alcaldía se produce por un estrecho margen de dos concejales. La candidata de Más Madrid ha ganado las elecciones pero la suma de las tres derechas conseguirá relevarla en el puesto.

En Zaragoza, Pedro Santisteve recibe un correctivo en las urnas. El candidato de Zaragoza en Común ha obtenido tres concejales, en una competición a la que ha asistido en rivalidad con Podemos, que se ha hecho con dos. La victoria del PSOE en esa ciudad (10 escaños) no será suficiente para frenar la fuerza de las tres derechas cuyo peso es suficiente para gobernar. Los dos concejales obtenidos por Vox en la capital aragonesa han marcado la diferencia y el relevo ideológico en ese consistorio.

En Barcelona la alcaldía pasará a manos de ERC, que supera a los Comunes de Ada Colau en votos pero empata en escaños. A no ser que se produzca un improbable pacto entre Manuel Valls y Ada Colau, la alcaldía para Ernest Maragall parece la única opción, ante la falta de mayorías alternativas.

También dejarán sus despachos de alcalde Martiño Noriega en Santiago, Xulio Rodríguez en A Coruña y Jorge Suárez en Ferrol. La llegada de los gobierno del cambio revolucionó hace cuatro años el espacio urbano de Galicia, otorgando a las mareas el mando en tres de las siete principales ciudades de aquellas comunidad. Tras los resultados de este domingo nada de eso se mantiene en pie y los tres alcaldes dejarán de serlo, víctimas de un importante retroceso en apoyos. El PSOE recupera el mando en esas tres ciudades.

Valencia y Cádiz son las dos grandes ciudades que recibieron alcaldías de nuevo cuño en 2015 y consiguen mantenerlas. Compromís pasa de nueve a 10 concejales y consigue contener el ascenso del Partido Socialista. Joan Ribó repetirá como alcalde.

En Cádiz, José María González 'Kichi' también mejora. Su ascenso le deja a solo un escaño de la mayoría absoluta.

Etiquetas
stats