Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Syriza gana en Grecia y pide elecciones “cuanto antes”

Tsipras al votar en su colegio electoral.

EFE

La izquierda liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Alexis Tsipras ganó las elecciones griegas al Parlamento Europeo, con una ventaja cómoda frente a los conservadores en el Gobierno.

Syriza obtuvo el 26,5% frente al 23,2% alcanzado por los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás. Se trata de la primera vez que un partido situado a la izquierda de la socialdemocracia gana unas elecciones en este país. El salto es espectacular en comparación con las elecciones europeas de 2009, cuando alcanzó un 4,7%.

Tsipras habló de un resultado “histórico” y pidió la convocatoria de elecciones anticipadas “lo antes posible”. Las próximas generales están previstas para 2016. El líder izquierdista cuestionó la “legitimidad política” de Samarás para “negociar la reducción de la deuda e imponer nuevas medidas de recorte”.

Este domingo se disputaba también la segunda vuelta de las elecciones locales y regionales. Ahí Syriza consiguió otro triunfo histórico en la provincia de Ática, la más poblada del país, donde vive una tercera parte de sus habitantes. Rena Dourou será la gobernadora de Ática.

Samarás, por su parte, interpretó los resultados como un fracaso de Syriza: “Syriza fracasó en su intento de hacer de las elecciones europeas un referéndum contra la política gubernamental de los dos últimos años. Ni siquiera consiguió obtener un resultado mejor que en las elecciones generales de 2012”, dijo Samarás en una primera reacción sin aludir al descalabro de su propio partido, si bien reconoció que los ciudadanos dieron un mensaje al Gobierno.

Nueva Democracia sufrió un claro revés tanto en comparación con las europeas de 2009 como de las generales de junio de 2012, al caer diez y siete puntos porcentuales, respectivamente.

Entre los claros perdedores figura los socios del Gobierno, los socialdemócratas de Pasok, que en estos comicios europeos han concurrido bajo la marca Olivo, y que obtuvieron el 8,1%.

Pese a que se trata de un fuerte descalabro frente a las europeas de 2009, cuando fue el partido más votado (36,6 %), caída algo menor en comparación con las generales de 2012 (12,3 %), los resultados de Olivo no son lo suficientemente dramáticos como para abandonar la coalición de Gobierno, como había dejado entrever su líder, Evángelos Venizelos, para el caso de una clara derrota.

El partido neonazi Amanecer Dorado cosechó el éxito que todos temían, y con un 9,3%, se colocó en tercer lugar.

Es un resultado aún mejor que el de las generales de 2012 (6,9 %), lo que demuestra que tener a buena parte de su cúpula en la cárcel por presuntas actividades criminales, no le ha hecho perder atractivo alguno.

Etiquetas
stats