Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Carlos Monedero (Podemos) estudia presentarse a las primarias para la alcaldía de Madrid

Juan Carlos Monedero, en una entrevista anterior en eldiario.es

Juan Luis Sánchez

Juan Carlos Monedero, una de las voces más activas y rostros más visibles del equipo promotor de Podemos, está interesado en encabezar una lista electoral a la alcaldía de Madrid. Su nombre ha aparecido en diferentes conversaciones que preparan el terreno para las elecciones municipales. Consultado por eldiario.es, el profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense confirma que se está planteando su candidatura al Ayuntamiento de la capital. “Me pregunto si Madrid quiere de nuevo a un profesor como alcalde, si el imaginario de Enrique Tierno Galván sigue vigente”, dice Monedero en referencia al regidor madrileño de 1979 a 1986, del PSOE, que tuvo el apoyo del PCE en su primera legislatura.

No se trata de una decisión personal ni ya tomada. “Es algo que estoy viendo con mis compañeros. Estamos evaluando la situación”, dice. “Si nos interesa la alcaldía de Madrid, es para ganar y para marcar el rumbo para luego ganar las generales, que son el objetivo prioritario”.

Monedero habla de las municipales de la primavera de 2015 como una oportunidad “de volver a ganar Madrid” y también como un punto de inflexión muy importante para su formación. “Si Podemos presenta a su segunda cara más visible a la alcaldía de Madrid, la apuesta es clara”.

¿Primarias de Podemos o en Ganemos Madrid?

Como ya adelantó eldiario.es, el equipo promotor de Podemos no quiere candidaturas con su nombre en cada municipio de España y está impulsando un proceso para que las asambleas locales no puedan presentarse a las elecciones por libre. Dónde, cómo y quién se presenta como Podemos a los ayuntamientos es una decisión estratégica que la formación debe afrontar este otoño.

En Madrid, está por decidir si Podemos tendrá candidatura propia. Si la tiene, abrirá un proceso de primarias en el que participaría Juan Carlos Monedero. La otra opción es que Podemos canalice su fuerza para impulsar la apuesta de Ganemos Madrid, un espacio de confluencia ciudadana donde se están integrando movimientos sociales afines al 15M y también representantes de Equo o Izquierda Unida. Ganemos Madrid celebrará también primarias para elegir candidato a las municipales madrileñas y ahí tendría que acudir Juan Carlos Monedero si quiere obtener respaldo, previsiblemente contra otros candidatos de peso.

¿Prefiere Monedero lanzar su candidatura bajo la marca de Podemos o intentar ampliar el círculo de apoyos con Ganemos? “Es algo que tenemos que decidir entre todos”. Y añade: “Nosotros queremos armar mayorías sociales reales, no sumar siglas hasta que hagan una mayoría de escaños. Y los ciudadanos, por lo que sabemos de encuestas y vemos cada día, apuntan a Podemos para dirigir esa transformación social”.

Juan Carlos Monedero, más allá de su tarea docente, ha sido un referente académico de la izquierda política española y latinoamericana en la última década. Ha sido asesor de Izquierda Unida durante años, especialmente bajo el mandato de Gaspar Llamazares como coordinador general, y del Gobierno de Venezuela con Hugo Chávez. Es autor de varios libros de divulgación política y participa en debates de televisión, siguiendo la estrategia mediática que él mismo diseñó junto a Pablo Iglesias o Íñigo Errejón.

Etiquetas
stats