Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El juez archiva la investigación de la presunta 'caja B' de Podemos

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Elena Herrera

39

El juez de Madrid que investiga a Podemos, Juan José Escalonilla, concluye que no hubo administración desleal en la llamada ‘caja de solidaridad’ del partido, una especie de fondo al que los dirigentes del partido hacen donaciones de sus sueldos para destinarlas a proyectos sociales. El instructor ha acordado sobreseer la línea de investigación sobre la supuesta salida “opaca” de fondos de esta caja a la Asociación 404 Comunicación Popular. José Manuel Calvente, el abogado despedido que con su denuncia provocó la apertura de esta investigación, definió este fondo como 'caja B', una denominación que también hicieron suya los partidos de la oposición. El archivo no es firme.

En un auto del 20 de octubre al que ha tenido acceso elDiario.es, el magistrado subraya que “ningún indicio existe” de que esa asociación —inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones— no desarrolle la actividad para la que fue constituida, ni tampoco que dichas cantidades recibidas de Podemos, pudiendo provenir de la Caja de Solidaridad, no lo sean sino para llevar a efecto dicha actividad. Según su acta fundacional, la asociación se dedica a “comunicar iniciativas del movimiento popular y defensa de los derechos humanos”. 

El pasado verano, el juez pidió a la Policía Judicial que identificara a “la persona física y jurídica que bajo la denominación #404 Comunicación Popular solicitó la cantidad de 55.000 euros a la Caja de Solidaridad de Podemos”. Lo hizo en el marco de la investigación por las cuentas de la formación abierta a raíz de la denuncia de su abogado despedido, José Manuel Calvente, que dijo al juez que había “gente” diciendo que los fondos de esa caja se manejaban de forma opaca y apuntó al diputado de Podemos Rafael Mayoral como la persona que “de facto” movía ese dinero. 

Tras hacer las diligencias encomendadas, la Policía Judicial no vio irregularidades en el manejo de esos fondos, lo que lleva al juez a sobreseer esa línea de investigación. Además, Escalonilla sostiene que “no resulta anómalo o extraño” que el dinero recogido en ese fondo sea destinado a “fundaciones o movimientos” cercanos a Podemos e incluso —como ocurre en el caso investigado— formado por miembros de dicho partidos que “desarrollen actividades propias de las contempladas como subvencionables por dicha Caja de Solidaridad”. 

Recientemente, el juez cerró otra de las líneas de investigación de esta causa, la relativa a las supuestas irregularidades en cuatro contratos del partido con la consultora portuguesa ADB Europa correspondientes a las elecciones generales que se celebraron en abril de 2019. Anuló las diligencias que él mismo solicitó tras recibir un informe en el que el Tribunal de Cuentas acredita que no hay irregularidades en dichos contratos. Sí sigue abierta la investigación sobre el contrato el contrato con la consultora Neurona para esos mismos comicios, que la Fiscalía sí ha pedido investigar.

El Ministerio Público pidió el pasado septiembre al juez que investigue a Podemos solo por ese contrato. Sobre las otras cuestiones que incluyó Calvente en su denuncia aseguró que algunas de ellas son “rumores, sospechas o suspicacias” mientras que para el resto no existen indicios que demuestren la existencia hechos delictivos. Además, esta semana pidió mantener la imputación de Podemos enseña causa porque considera que “resulta más garantista”, a pesar de que hasta la fecha no existen “indicios” que acrediten su presunta financiación irregular.

Etiquetas
stats