Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio del caso Asunta arrancará entre una gran expectación mediática

El juicio del caso Asunta arrancará entre una gran expectación mediática

EFE

Santiago de Compostela —

0

Más de cien periodistas pertenecientes a treinta medios de comunicación, todos españoles a excepción de un periódico británico, cubrirán desde mañana la vista oral por la muerte violenta de Asunta, con dos únicos acusados, sus padres, que se enfrentan a hasta veinte años de prisión.

El juicio por el asesinato de la pequeña de doce años de edad, y cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013, comenzará mañana entre una gran expectación mediática, al tratarse de un suceso que conmocionó a todo el país.

Por ello, el juzgado compostelano en el que se celebrarán las sesiones ha habilitado una sala de prensa en la que los medios de comunicación podrán presenciar a través de una señal institucional el desarrollo de la vista oral, de forma similar a como se hizo en otro de los grandes procesos de los vividos recientemente en Santiago, la causa seguida por el robo del Códice Calixtino.

La primera jornada del juicio Asunta, mañana, será la destinada a la selección del jurado, del que, de entre un total de 26 personas, habrá que elegir a nueve titulares y a dos suplentes para que conformen el jurado popular, al ser esta la fórmula bajo la cual se juzgará el caso.

Este proceso se repetirá este martes, después de que el pasado junio el inicio de esta vista se pospusiese al no ser posible completar la preselección de jurados, puesto que las acusaciones recusaron a aquellos que incumplían alguno de los requisitos, como tener predeterminado el veredicto de culpabilidad.

Este retraso motivó la ampliación de la prisión provisional para los acusados, ya que aunque el 24 y 25 de septiembre se cumplieron los dos años de prisión provisional para Rosario Porto y Alfonso Basterra, el presidente del tribunal del jurado, Jorge Cid, decidió prorrogar la prisión provisional dos años más, hasta un total de cuatro años, como pedían la fiscalía y la acusación popular, al considerar que la proximidad del juicio acrecentaba el riesgo de fuga en los imputados.

Los acusados que podían asistir a la jornada de selección de mañana ya han avanzado, a través de sus abogados, que no lo harán, por lo que el primer día que vuelvan a los juzgados compostelanos será el próximo miércoles 30.

Así, la Audiencia Provincial con sede en Santiago acogerá los días 30 de septiembre, y las jornadas del 1 y 2 de octubre, las declaraciones de Rosario Porto y Alfonso Basterra.

El día 30 está destinado a solventar las cuestiones previas, por lo que todo parece indicar que no será hasta el jueves cuando uno de los padres declare, algo que decidirá el presidente del Tribunal, el magistrado Jorge Cid.

Tras las declaraciones de los imputados, están citados un total de 84 testigos y 60 peritos, aunque fuentes del TSXG ya han informado de que las partes han rechazado aproximadamente a diez personas.

No obstante, se prevé que la vista oral se prolongue cerca de un mes, hasta el próximo 21 de octubre.

Desde el día 5 de octubre comenzarán estas pruebas testificales y se realizará el interrogatorio correspondiente a compañeras de la niña, profesores, vecinos y a los policías que participaron en la investigación.

Los testigos con domicilio en Galicia declararán en la sede del tribunal y los que residan fuera, así como los menores, lo harán por videoconferencia, al no existir razones que justifiquen el traslado a la sede del tribunal, según ha explicado hoy el TSXG.

Para los padres de Asunta, la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que la Fiscalía rebaja a los 18 años.

Sin embargo, las defensas solicitarán la libre absolución de los imputados puesto que mantienen que existe una estrategia para implicar a los padres, que están acusados de idear un plan de común acuerdo para dar muerte a su hija suministrándole ansiolíticos con la idea de posteriormente asfixiarla con una almohada.

Etiquetas
stats