Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat achaca al 155 que aún no haya cuentas y dice que tendrán "alma social"

JxCat achaca al 155 que aún no haya cuentas y dice que tendrán "alma social"

EFE

Barcelona —

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha achacado hoy a la suspensión del autogobierno catalán vía la aplicación del artículo 155 de la Constitución que el Govern aún no haya presentado los presupuestos que, ha asegurado, mostrarán el "alma social" del ejecutivo y serán "expansivos".

En una rueda de prensa en el Parlament, Pujol ha respondido así a comunes y socialistas, que han lamentado en más ocasiones que el gobierno catalán aún no se haya puesto en contacto con los grupos para negociar las cuentas, y ha pedido que no se reclame al Govern que actúe como en "una situación de normalidad" ya que "por desgracia, el 155 ha sido una máquina de parálisis".

Ha instado a la sociedad a que sea "consciente de la anormalidad del momento" y ha dicho que "mirar calendarios y procesos aplicando la lógica de aquellos que no han pasado por el 155 es un error".

Y es que, a su juicio, la "fuerza y brutalidad" de esta medida hizo que "la maquinaria de la Generalitat quedara parada", por lo que ahora "es imposible hacer un análisis correcto de los 'tempos" si ello no se tiene en cuenta.

Pujol no ha querido entrar en aspectos concretos de las cuentas ni en el posicionamiento de JxCat sobre, por ejemplo, las medidas fiscales que proponen los comunes, pues ha indicado que una vez que el Govern presente su plan presupuestario su fuerza parlamentaria ya hará manifestaciones públicas al respecto.

Aun así, se ha mostrado confiado en que serán "unos presupuestos más expansivos" que los últimos, en los que "se comiencen a revertir las restricciones de los últimos años" y con los que se pueda "construir, construir y construir" sin dejar de lado "la situación de excepcionalidad" financiera de la Generalitat y las "limitaciones" estatales, "que ya son un clásico".

Etiquetas
Publicado el
26 de noviembre de 2018 - 14:32 h

Descubre nuestras apps

stats